Secciones
buro de crédito infonavit
Economía

Infonavit: ¿Estar en buró de crédito me impide comprar una casa?

Mantener un historial saludable en buró de crédito te puede abrir puertas a mejores oportunidades, tal y como un crédito para vivienda

 

por LaVerdad

buro de crédito infonavit

buro de crédito infonavit

Mantener finanzas sanas (sobre todo en buró de crédito) es muy importante, ya que te abre posibilidades de poder obtener algún crédito para patrimonio o tomar alguna oportunidad.

Infonavit, por ejemplo, no es una empresa como tal, sino un fondo de vivienda que obtiene recursos de los ahorros de los trabajadores y pagos de los acreditados, pero sí requiere comprobar que si puedes ser candidato a un crédito.

Cabe mencionar que al momento de que Infonavit reciba tu solicitud de financiamiento, te pedirán autorización para poder revisar tu buró de crédito.

Lo recomendable en este caso es que autorices que tu historial sea revisado; de esta forma te aseguras a que el crédito que te presten sea por el 100 por ciento del monto al que calificas de acuerdo a tu perfil salaria.

Si no autorizas que el Infonavit revise tu buró de crédito, la cantidad que te presten podría ser mucho menor; lo mismo pasará si en caso de autorizar encuentran mal historial.

En dichas situaciones, sólamente te prestarán del 80 al 90 por ciento del monto que tienes derecho; el 100 por ciento sólo será si pueden revisar tu buró de crédito y se dan cuenta que tienes un historial sano y deudas bajas, que te hacen una persona confiable y, por supuesto, con la capacidad de pagar.

Recomendaciones de CONDUSEF

Estas son las recomendaciones que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

  1. Identifica tus necesidades: Al iniciar la búsqueda de viviendas busca aquella que vaya acorde a tus necesidades, con el tamaño y cuartos suficientes y que esté cercana a tu trabajo.
  2. Verifica la estructura física: Si ya elegiste, pide a un arquitecto o ingeniero civil que vaya para verificar que la casa sea segura de habitar, así evitas accidentes y hacer una compra segura.
  3. Pon atención en el papeleo: Primero comprueba que quien venda la vivienda sea el dueño. (Ojo con dueños en sociedad conyugal, necesita que su pareja autorice la venta). Checa que la casa no tenga un juicio testamentario inconcluso, que no se encuentre hipotecada y que las escrituras sean las correctas y no tengan deudas.
  4. Al elegir el crédito hipotecario: Opta por un crédito que se ajuste a tus posibilidades de pago. Pide asesoría, no te quedes con dudas.

Recuerda que cuando tengas todo listo para comprar tu casa, no te dejes llevar por la emoción o ansiedad, puede llevar a tomar una mala decisión. 

Hay gentes de ventas de viviendas que te presionan para que cierres la compra; incluso, indican que hay otro cliente interesado para adquirir el inmueble.

Te puede interesar:Infonavit: ¿Cuántos puntos necesito para un crédito de vivienda?

Recuerda que será un crédito por varios años y probablemente sea la vivienda en donde termines viviendo toda tu vida.

Temas

Comentarios