Economía

Infonavit: Conoce el programa con el que puedes pagar el crédito desde EEUU

Infonavit: Conoce el programa con el que puedes pagar el crédito desde EEUU.

Con el programa Infonavit sin Fronteras podrás pagar el crédito de vivienda del Infonavit desde Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

16/03/2021 04:06

A los connacionales que viven en los Estados Unidos, que tengan una vivienda en México con crédito Infonavit o deseen pagar el crédito de vivienda Infonavit de un familiar o de un tercero, se les ofertó el poder efectuar los pagos o amortizaciones directamente de forma segura y rápida a través de una sucursal de las remesadoras: Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express. El Infonavit paga las comisiones por el envío del dinero a México.

¿Qué es lo que debes hacer?

  • Verifica en micuenta.infonavit.org.mx el estatus de tu cuenta.
  • Si trabajaste en México cotizando al IMSS entre 1972 y 1992, revisa si tienes saldo a favor y los requisitos para retirarlo.
  • Si tienes saldo en la Subcuenta de Vivienda (SCV), puedes retirarlo a los 65 años. Los recursos SCV, ¡son heredables!

“Este programa (Infonavit Sin Fronteras) permite que las y los connacionales radicados en ese país puedan realizar el pago de su propio crédito hipotecario, el de algún familiar o de un tercero, ampliando así sus posibilidades para acceder a una vivienda”, indicó la dependencia en un comunicado.

Así es como se conforma el pago de tu crédito

  • Capital: Una parte de tu pago se destina al capital de tu crédito. Conforme pasa el tiempo se reduce el pago de interés y crece el de capital.
  • Intereses: Esta cantidad se determina al multiplicar el monto de la deuda por la tasa anual de interés que se establece en tu contrato.
  • Seguros: Tu crédito cuenta con el Seguro de Daños. También cuenta con el Fondo de Protección de Pagos, si tu crédito fue originado a partir de enero de 2009.

Si tienes empleo:

El pago se descuenta directamente de tu salario:

  • Tu patrón es responsable de retenerte la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit.
  • Tu mensualidad está integrada por el descuento que te hace tu patrón más el 5% que él aporta al Infonavit.
  • El porcentaje a descontar de tu salario integrado por concepto de pago de tu crédito hipotecario es proporcional al monto del crédito que se te otorgue y al factor de pago que contrates con el Infonavit al momento de su originación.
Infonavit: Conoce el programa con el que puedes pagar el crédito desde EEUU.

Importante:

El porcentaje a descontar por concepto de pago comprende:

  • Si ganas menos de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario no podrá exceder el 20% de tu salario integrado.
  • Si ganas más de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario podrá ser mayor al 20% de tu salario integrado, de acuerdo con el factor de pago que contrates y a los ingresos que percibes.

Si no tienes empleo:

Si dejas de laborar en una empresa, debes pagar la cantidad o el factor que se estableció en tu contrato de otorgamiento de crédito (que considera la amortización del crédito), así como el seguro de daños, en los siguientes lugares:

En bancos:

En ventanilla o a través de la banca electrónica, vía SPEI, haz una transferencia electrónica, con los siguientes datos:

  1. CLABE: 021180550300050811
  2. Banco destino: HSBC
  3. El número 5503, en el campo que pide la referencia o referencia numérica y que puedes distinguir porque no admite más de 7 dígitos.
  4. Tu número de crédito, que consta de 10 dígitos, en el campo nombrado como: concepto de pago, motivo de pago o referencia alfanumérica, entre otros.

Bancos: Banco Azteca, Banco del Bienestar, BanCoppel, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex y HSBC.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.