Economía

Infonavit: ¿Cómo terminar de pagar mi casa en menos años?

Infonavit: ¿Cómo terminar de pagar mi casa en menos años?

Conoce cuáles son los factores que determinan que pagues tu casa Infonavit en menos años de los establecidos.

Por La Verdad

09/03/2021 10:50

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece que todos los créditos deben pagarse en un plazo máximo de 30 años, sin embargo, existe la posibilidad de que los derechohabientes terminen de pagarlos en menos tiempo, pero esto dependerá de varios factores que a continuación te presentamos.

Paga tu casa Infonavit en menor tiempo

A decir del Instituto, la mayoría de los trabajadores que solicitaron un crédito para una casa lo han pagado en menos de los 30 años establecidos, pero se tiene que tomar en cuenta el monto del crédito que te dieron o lo que debes a la fecha.

Infonavit: ¿Cómo terminar de pagar mi casa en menos años?

También la Tasa de Interés asignada al crédito Infonavit; el pago mensual que haces al crédito Infonavit, que es la parte que tu patrón te descuenta; se toma en cuenta tu sueldo mensual en pesos (el que tienes registrado ante el Infonavit), por el impacto que tiene tu aportación patronal en el crédito; y si das aportaciones adicionales por tu cuenta, adicionales a tu descuento mensual.

Estos cinco factores permiten determinar el plazo del crédito y responden a la pregunta Cuántos años para pagar una casa Infonavit o cuántos años para pagar un crédito Infonavit.

Todos se conjugan para determinar el plazo y lo que se reduce tu crédito Infonavit con cada pago que haces.

En contraste, los siguientes factores provocarán que se incremente el plazo de un crédito Infonavit:

Tener una mayor tasa de interés, aunque desde hace unos años los créditos tienen tasa del 12%, excepto los segundos créditos Infonavit que manejan tasas entre 10.08% y hasta el 12.8%.

O bien, que tengas una reducción en el descuento mensual de tu sueldo, por una baja de sueldo por niveles inferiores a la mensualidad de tu crédito.

Dependerá también que tengas un sueldo menor al que tenías cuando obtuviste el crédito; solicitar una Prórroga en tu crédito Infonavit; perder tu trabajo y no continuar pagando por tu cuenta.

No tener una relación laboral y pagar por tu cuenta sin considerar la Aportación Patronal que tenías cuando eras empleado; que utilices tu crédito de ecotecnologías cuando aún o estaba cargado.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.