Economía

Infonavit: Cómo solicitar una prórroga para pagar mi crédito

Infonavit: Cómo solicitar una prórroga para pagar mi crédito

Conoce el tipo de prórrogas que ofrece el Infonavit a los derechohabientes que perdieron su empleo y pagaban un crédito.

Por La Verdad

24/02/2021 08:51

Si solicitaste un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) pero consecuencia de la pandemia u otros motivos perdiste tu empelo y con ello se detuvieron las aportaciones patronales con la se saldaba la deuda, te informamos que puedes solicitar una prórroga para evitar problemas con el Instituto.

Información oficial del Infonavit refiere que son dos tipos de prórrogas que los derechohabientes pueden solicitar para dejar de pagar el monto del crédito hasta por seis meses mientras logra obtener un nuevo trabajo formal para continuar con los pagos correspondientes. Estos son prórroga parcial y prórroga total.

Infonavit: Cómo solicitar una prórroga para pagar mi crédito

Prórroga Parcial

Esta forma de pago implica que una parte de la aportación total es otorgada por el derechohabiente, y el resto es capitalizado por en el monto total adeudado dependiendo de la cantidad solicitada.

El Infonavit destaca que el pago mensual que se hará es de 903 pesos, durante 6 meses máximo.

Hay que tener en cuenta que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que se paguen, y el otro 50% de intereses se acumula en el total a pagar, por lo que, de alguna manera, la deuda se incrementa.

Prórroga total

En este caso, como su nombre lo indica, se aplicará un descuento del 100 por ciento de los intereses en un plazo no mayor a cuatro meses, pero este porcentaje, durante el periodo asignado, se acumulará en el monto general de la deuda.

Es decir, si el pago de interés mensual es de mil pesos, y la deuda llegó a los 300 mil pesos, en el primer mes de la prórroga total se acumulará a 301 mil pesos, y así sucesivamente hasta concluir con el periodo de beneficio.

Las prórrogas son únicamente apoyos, pues únicamente otorgan un plazo de tiempo para lograr la obtención de estabilidad económica suficiente para hacer los pagos correspondientes, y también impedirá las llamadas de cobranza a domicilio.

Dichos beneficios se aplican de manera inmediata cuando el Infonavit detecta que el derechohabiente se quedó sin empleo formal, esto se debe a que el trabajador deja de estar registrado por la empresa, lo cual significa que no hay manera de hacer el aporte “automático” entre el lugar de trabajo y la institución hipotecaria.

Si el trabajador no consigue un empleo formal, pero sí un emprendimiento o alguno que implique un registro ante el Infonavit, el derechohabiente tendrá que hacer los pagos de manera directa, ya sea por medio de un banco o a través de la plataforma del Fondo para liquidar el adeudo.

Estas medidas son parte del programa Flexipago Infonavit por desempleo, por lo que se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 55 91 71 50 50, para la Ciudad de México, y la 800 008 3900, para el interior del país.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.