Economía

Infonavit: Características para comprar casa o terreno según nuevas reglas

Infonavit: Características para comprar casa o terreno según nuevas reglas

Tras nuevas reglas de Infonavit ¿qué tipo de casa y terreno se pueden comprar con las para el otorgamiento de créditos?

Por Patricia Martínez

22/04/2021 05:08

Con las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Créditos (ROC) estipuladas en el artículo segundo transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores modificó algunos puntos respecto a cómo deben ser el terreno y la casa que se adquieran con el beneficio otorgado.

De acuerdo con el comunicado emitido el pasado 18 de abril, las nuevas ROC incluyen algunas modificaciones a los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento para poder ser adquiridos con un crédito hipotecario del Infonavit.

Para la adquisición de casas nuevas, las ROC  de Infonavit señalan que deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Trabajadores podrán comprar una vivienda mejor equipada con nueva reglas Infonavit

Las nuevas viviendas de Infonavit tendrán mejor ubicación y todos los servicios

En el caso de la compra de terreno, se determinó que no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, tendrán que contar con, a pie de lote, acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones, así como recolección y disposición de residuos sólidos.

“Las nuevas Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito representan un parteaguas en la historia institucional del Infonavit,  protegen el derecho de las y los trabajadores derechohabientes al acceso a una vivienda adecuada, segura, con servicios e infraestructura urbana que garanticen calidad de vida”, se lee en el comunicado oficial.

Luego de que en diciembre de 2020 se aprobara la reforma de ley del Infonavit, la cual avanza para garantizar la inclusión financiera de los ciudadanos, muchos son los nuevos beneficios que los derechohabientes esperan para poder aplicarlos, como lo son:

  • - Habrá oportunidad de disponer del ahorro de la Subcuenta de Vivienda.
  • - Los derechohabientes tendrán la oportunidad de refinanciar una deuda con otra institución financiera, para acceder a mejores términos y condiciones.
  • - Permitirá el acceso a nuevos tipos de financiamiento.
  • - Comprar un terreno para una construcción progresiva.
  • - Autoconstrucción de vivienda en terreno propio.

Se trata de una reforma con la que los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento en total libertad, de manera directa y sin intermediarios.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, además, también tendrán la capacidad de solicitar créditos Infonavit subsecuentes una vez que se hayan liquidado el préstamo anterior.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado