Secciones
Infonavit: Aún sin empleo tus puntos para vivienda quedan protegidos
Economía

Infonavit: Aún sin empleo tus puntos para vivienda quedan protegidos

¿Quedaste desempleado y te preocupa tus puntos Infonavit? esta información te será útil para acceder a un crédito para vivienda

por LaVerdad

Infonavit: Aún sin empleo tus puntos para vivienda quedan protegidos

Infonavit: Aún sin empleo tus puntos para vivienda quedan protegidos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene diferentes opciones para acumular puntos, por lo que si te quedaste desempleado y te preocupa lo que pueda suceder con tus puntos acumulados para acceder a un crédito de vivienda, esta información va a ser de gran utilidad para ti.

Y es que en estos  momentos de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por coronavirus, miles de trabajadores en México se quedaron sin empleo o fueron despedidos, motivo por el cual su cotización continua ante Infonavit se vio afectada.

Sin embargo, existen diferentes maneras de acumular puntos del Infonavit, para obtener un crédito de vivienda. Debes saber que para solicitar un préstamo para vivienda ante el Instituto debes contar con un mínimo de 116 puntos, mismos que se calculan con base en tres factores.

Factores para calcular los puntos:

  1. Puntos asignados por edad y salario: Estos son determinados por el salario diario integrado que abarca tus prestaciones de acuerdo con la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los años cumplidos por el trabajador.
  2.  Puntos por el saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda: Estos puntos son acumulables desde que empiezas a trabajar cotizando en el IMSS. Dependiendo las aportaciones bimestrales que vaya haciendo la empresa para la que trabajas se incluirán aportaciones que hayas hecho de manera independiente.
  3.  Puntos de cotización continua: Estos corresponden a las aportaciones sin interrupción que se hayan hecho a lo largo de tu vida laboral, siempre y cuando hayas mantenido un trabajo formal y fijo.

Los puntos Infonavit son importantes ya que te permiten acceder a un crédito para vivienda; entre menor puntaje acumules, más tiempo te tomará acceder a este beneficio.

Puntos Infonavit
Puntos Infonavit

Si dejo de trabajar:

Si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Así puedes aumentar tus puntos:

Si ha transcurrido ya el periodo bimestral y aún no has recibido aportaciones en tu cuenta de cotización continua, existen estrategias que puedes efectuar para aumentar tus puntos.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020 ¿Cuánto es lo máximo que te presta? Conoce a detalle los requisitos

Por ejemplo:

  • Tener un nuevo empleo con un salario más alto, esto te permitirá generar más puntos reflejados en el apartado “Por edad y salario”
  • Ahorrar por tu cuenta y destinarlo para obtener tu crédito Infonavit. Tus ahorros los puedes colocar en la subcuenta de vivienda para que tu puntos se eleven.

Temas

Comentarios