Economía

Infonavit: Así puedes obtener un crédito hipotecario sin ser trabajador

Infonavit: Así puedes obtener un crédito hipotecario sin ser trabajador.

Aquí te decimos cómo obtener un crédito hipotecario del Infonavit sin estar afiliado al IMSS ni ser trabajador con sueldo fijo.

Por Eleazar Demesa

14/03/2021 03:55

Ante la pandemia de COVID-19 que ha remarcado las carencias y la precarización laboral que se vive en el país, cientos de mexicanos han buscado alternativas para obtener algunos beneficios, como lo es un crédito hipotecario.

Antes, esto parecía algo imposible si no se era trabajador o se recibía un sueldo fijo a cada mes o cada 15 días. No obstante, el gobierno de México pensó en estos escenarios y creó una posibilidad para obtener todos los beneficios sin estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo obtener un crédito hipotecario del Infonavit?

Se trata pues del crédito Crezcamos Juntos, el cual fue desarrollado en el 2015 para que las personas no asalariadas puedan ahorrar y conseguir los rendimientos que se generen de la Subcuenta de Vivienda, cuyo saldo se podrá usar para ejercer su crédito Infonavit, o disponer del saldo, ya sea antes o al momento de su retiro.

Por ello, La Verdad Noticias te informa que para poder acceder a dicho beneficio, uno de los pasas que se debe cumplir es registrarse voluntariamente al IMSS, ya que sin estar incorporado, no se podrá cotizar ni registrar alguna Afore.

Infonavit: Así puedes obtener un crédito hipotecario sin ser trabajador.

Este paso no es nada complicado, debido a que el propio Instituto cuenta con una plataforma para llevar a cabo el registro con tan solo la CURP, un correo electrónico y el código postal.

También, para tener acceso al programa es necesario pagar impuestos sobre tus ingresos (ISR) y cada dos meses se deberá pagar las aportaciones al Infonavit para que sean acumulables a la Subcuenta de Vivienda. Esto se debe efectuar en la sucursal bancaria o en línea.

Estos son los requisitos:

  • Obtener el número de seguro social en la página del IMSS.
  • Buscar una Afore que administre tus recursos, para ello, podrá visitar la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
  • Contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • No haber obtenido un crédito Infonavit o haber cotizado al IMSS durante los últimos dos años.

Así te puedes afiliar:

  • El usuario tendrá que acceder a la página digital del Infonavit y llenar un formulario: bit.ly/2IPIcb2.
  • Si el interesado es seleccionado deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para registrarse con los siguientes documentos:
  • Contar con credencial para votar o pasaporte vigente.
  • Número de Seguro Social (NSS).
  • CURP.
  • RFC.
  • Presentar estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore (el trámite tarda dos semanas aproximadamente).
  • Comprobante de domicilio, máximo de tres meses de antigüedad.

Es importante aclarar que una vez que se haya registrado, el usuario deberá comenzar a pagar sus aportaciones. Por otro lado, si se trata de un contribuyente cumplido ante el SAT, éste podrá afiliarse para obtener diversos beneficios como patrón y ofrecer prestaciones a sus trabajadores como: salud, vivienda y ahorro para el retiro.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.