Secciones
Infonavit anuncia apoyos para enfrentar el Coronavirus (Covid-19) en México
Economía

Infonavit 2020: Por Coronavirus anuncia apoyos a acreditados de todo México

Infonavit anuncia este 2020 nuevos apoyos a acreditados de todo México, con la finalidad de que estos puedan enfrentar el Coronavirus (Covid-19).

por LaVerdad

Infonavit anuncia apoyos para enfrentar el Coronavirus (Covid-19) en México

Infonavit anuncia apoyos para enfrentar el Coronavirus (Covid-19) en México

Infonavit ha anunciado más apoyos a sus acreditados de todo México para enfrentar el Coronavirus (Covid-19), teniendo en cuenta los estragos que esta pandemia está dejando en el país y el mundo. 

Infonavit apoyará a trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que se encuentra trabajando en un plan de apoyo que le permita blindar a los trabajadores debido a las afectaciones que está dejando en el país el brote de pandemia del coronavirus (Covid-19).

Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit indicó que tanto la reestructuración de deudas hipotecarias y el aumento del acceso al crédito a la vivienda forman parte de las nuevas medidas contempladas por este organismo de vivienda.

Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit
Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit

Las dos medidas anteriores inyectarán recursos a la economía de México indicó el director Martínez Velázquez al sostener una reunión ante legisladores e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Aseveró también que las familias tienen más recursos al reestructurar sus deudas hipotecarias, indicando que es una política contracíclica, al liberarse los recursos que eran destinados para dicho compromiso.

Infonavit aplica indicaciones de Ssa

Con respecto a las acciones a tomar frente al Coronavirus (Covid-19) Carlos Martínez indicó que hacen frente a la pandemia en el Infonavit siguiendo todas las indicaciones de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Empezamos a hacer un análisis sobre las acciones que haríamos para la fase dos o tres [del Covid-19] y que, en su momento, una vez que se determine por la Secretaría de Salud, anunciaremos lo que corresponda”, comentó el director de Infonavit.

Otra de las medidas detalladas por el director del Infonavit en coordinación con la banca, son los dos recientes programas “Unamos Créditos” y “Apoyo Infonavit” en los que se inyectan 20 mil millones de pesos al sector enfocado a la vivienda.

“Tanto la parte de reestructura, como de acceso al crédito implica una buena inyección de dinero en la economía y a las familias que tienen préstamos hipotecarios”, indicó Carlos Martínez.

Incluso detalló que ya se realizan revisiones a las reglas de operación por medio de las que se van a cambiar los créditos hipotecarios otorgados en salarios mínimos a pesos fijos, esto debido a que llega un momento en el que el precio del inmueble se desfasa con el monto de la deuda del acreditado.

Aumento en créditos en salario mínimo de Infonavit

El aumento de créditos en salarios mínimos suelen aumentar debido a dos conceptos, el primero es por la tasa de interés, así como el incremento anual, pero lo que es una realidad es que no todos los acreditados logran tener un alza en sus salarios basados en la inflación, aumentando en gran medida su deuda, mientras su salario es el mismo.

Carlos Martínez Velázquez detalló que se encuentran diseñando las reglas de operación del programa de reestructuración de hipotecas, debido a que tiempo atrás solo se lograba brindar apoyo a los acreditados que tenían 15 años pagando en el esquema de veces salario mínimo y ahora se bajará a quienes tienen 13. Así mismo dijo que será eliminada la restricción de edad con la finalidad de que se beneficie a muchos trabajadores con este programa, y que cuenten con pagos congelados.

La meta actual del Infonavit es la reestructuración de 700 mil créditos de salarios mínimos a pesos fijos, de tal manera que para este 2020 estiman lograr entre 100 mil y 150 mil de reestructuraciones.

Infonavit otorgará a morosos beneficios

Además de los programas ya mencionados, el Infonavit va a impulsar a todos los acreditados que han caído en una alta morosidad, siendo que un estimado del 20% de quienes se encuentran con endeudamientos, en su mayoría es por la falta de capacidad de pago, esto debido a que tienen sueldo de hasta uno y dos salarios mínimos.

En tanto, el 80% de los morosos ha logrado tener un sueldo mayor, y cuando finalizan su vida laboral otorgar el dinero de sus ahorros, mientra que otros encuentran otro empleo en la informalidad y hacen sus aportaciones con voluntad de pago para no atrasarse tanto en su deuda.

Otros programas implementados por Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), prepara este 2020 un nuevo esquema de financiamiento con el propósito de poder brindar mayores beneficios a los trabajadores del sector agrícola de México. 

Con el programa en el que ya trabaja el Infonavit en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal llegaría a beneficiar a cerca de un millón de jornaleros, incluso de forma inicial  incluiría a agricultores de Jalisco y Michoacán, esto luego de constatarse un buen registro de datos.

Infonavit da seguimiento al caso de  juicios masivos

Carlos Martínez Velázquez  indicó que siguen de cerca el caso en contra de los despachos de abogados, los cuales participaron en juicios masivos contra quienes dejaron de pagar sus casas, en especial en los estados de Coahuila y Nayarit, así como a quienes se les destinó 36 mil millones de pesos de forma anticipada.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020: Tabla actualizada de salarios y préstamo a recibir para vivienda

Incluso hasta el momento cuatro compañías de litigantes han sido rescindidas del contrato y continúan bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), con el aporte de pruebas y la determinación de que quienes abusaron de los juicios masivos vayan a prisión.

Video tomado de YouTube

El lago de los Business

Temas

Comentarios