Economía

Inflación subyacente y no subyacente

Inflación subyacente y no subyacente

Inflación subyacente y no subyacente

Existen variaciones en los tipos de inflación entre las que se encuentran la inflación subyacente y no subyacente. ¡Cónocelas!

Por Patricia Martínez

22/07/2021 05:09

Partiendo de que la inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía, es importante considerar también que existen variaciones en los tipos de inflación entre las que se encuentran la inflación subyacente y no subyacente.

La subyacente se refiere al incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC)

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, entre las causas de la inflación están que prescinde de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema de precios de una economía.

 ¿Qué es la inflación subyacente?

La inflación provoca alza de precios en los productos

Para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde de los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local, foráneo y otros) y de los agropecuarios (frutas, verduras y otros alimentos que forman parte de la canasta básica). 

Normalmente podemos ver que tiene un comportamiento más suave, con menos altibajos, que la inflación general. 

En ciertos períodos es más alta o más baja que la general; es una medida de mediano a largo plazo de la tendencia general de la inflación.

¿Qué incluye la inflación no subyacente?

El aumento de precios en los combustibles provoca un alza inflacionaria

En el caso de la inflación no subyacente, esta  incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria, sino de factores exógenos como el de los alimentos, aumentos en los combustibles y servicios públicos.

Están influenciados por factores climáticos, lo que pasa en el mundo con los precios internacionales y políticas de regulación de servicios públicos, la inflación no subyacente adopta una forma mixta de inflación inercial, inflación importada e inflación por sobreprecio.

¿Cómo se obtiene la inflación subyacente?

El control cambiario ayuda a estabilizar la economía de un país en materia inflacionaria

Habitualmente, para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde de los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos).

Por último, cabe mencionar que de modo genérico para el control de la inflación no subyacente expertos de Banxico señalan que se debe hacer énfasis en el control monetario y cambiario, debe adoptarse políticas que incrementen la oferta de bienes y servicios importados, se deben aplicar políticas sectoriales que incrementen la oferta agropecuaria.

Se debe buscar una nivelación relativa con los precios internacionales, limitar las posibilidades de especulación. En caso de México estimaciones de expertos señalan que la inflación acecha el segundo semestre del 2021

Ahora que conoces el comportamiento de la inflación subyacente y no subyacente, pordrás comprender mejor el comportamiento de la economía de un país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Últimas noticias