Secciones
Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi
Economía

Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación presentó su mayor nivel en dos meses

por LaVerdad

Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi

Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi

La inflación presentó una aceleración en mayo debido al incremento en los precios de alimentos (entre los cuales están las frutas y verduras), tabaco, bebidas y la rápida recuperación en los precios de los energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 2.84 por ciento en su comparación anual durante mayo.

Mencionada cifra es superior a lo registrado durante marzo, cuando se situó en 3.25 por ciento.

Inflación está en el rango objetivo

De esta manera, la inflación se encuentra en el rango objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es el que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, mostró una variación de 3.64 por ciento anual, lo que significó su nivel más alto desde febrero del año actual, cuyo dato fue de 3.66 por ciento.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente salió del aumento en los precios de los servicios a 2.93 por ciento a tasa anual, la mayor desde marzo. En esa fecha se fijó en 3.35 por ciento.

Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi
Inflación se sitúa en 2.84% en mayo, según Inegi

El incremento en los precios de las mercancías resultó de 4.3 por ciento a tasa anual, la más alta desde abril de 2018, cuando reportó 4.35 por ciento.

Mientras la balanza no subyacente, que hace el conteo de los productos que muestran una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, aumentó 0.35 por ciento, lo que significó su menor incremento desde diciembre de 2019, cuando se alzó 0.59 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se situaron en 9.79 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una deflación de 6.51 por ciento, esto respecto al mismo lapso del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Jitomate, uno de los productos que más se ha encarecido por el COVID-19

A tasa mensual, la inflación mostró una variación de 0.38 por ciento durante mencionado periodo, según datos del Inegi.

Temas

Comentarios