Secciones
Inflación repunta a 4.43% en primera quincena de mayo
Economía

Inflación repunta a 4.43% en primera quincena de mayo

La inflación durante la primera semana de mayo se ubicó ligeramente por debajo de las estimaciones de Bloomberg, que esperaban una variación de los precios de 4.48%.

por LaVerdad

Inflación repunta a 4.43% en primera quincena de mayo

Inflación repunta a 4.43% en primera quincena de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.43 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo.

El nivel de precios a escala nacional cayó 0.30 porciento en comparación con el registrado en la quincena previa, de acuerdo con cifras del Inegi.

A escala estatal, algunas entidades siguieron una tendencia contraria a la nacional. Puebla encabezó la lista de estados con alzas en sus niveles de precios con una variación de 0.24% en comparación quincenal. El resto lo completaron la Ciudad de México con 0.18 por ciento y Guerrero , Querétaro y Quintana Roo con 0.13 por ciento. 

La cifra se ubicó ligeramente por debajo a las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 4.48 por ciento a tasa anual.

Tras registrar un nivel de 4.41% en abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29% quincenal y de 4.46% a tasa anual.

La inflación subyacente, que no contempla los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.77 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 6.41 por ciento.

En su variación quincenal, se reportó una caída de 0.3 por ciento. Mientras que el componente subyacente subió 0.09 por ciento y el no subyacente bajó 1.49 por ciento.

Tendencia alcista

Cabe recordar que el mes pasado se registró una variación de 4.41 por ciento a tasa anual. Este número significa el mayor nivel del índice en el año. En enero resultó de 4.37 por ciento, en febrero alcanzó 3.94 por ciento y en marzo llegó a 4 por ciento. Además, hila tres meses seguidos al alza.

El dato anunciado por el Inegi supera el rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Gran parte del aumento anual que expuso la inflación vino del incremento histórico de 4 por ciento que tuvieron los servicios, debido a que se ubicó en su nivel más alto desde que Inegi tiene registros.

Temas

Comentarios