Secciones
Inflación reporta variación de 2.99% en primera quincena de septiembre
Economía

Inflación reporta variación de 2.99% en primera quincena de septiembre

Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

por LaVerdad

Inflación reporta variación de 2.99% en primera quincena de septiembre

Inflación reporta variación de 2.99% en primera quincena de septiembre

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 2.99 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2019, lo que significó su menor nivel desde 2016.

En la primera quincena de septiembre de 2016, la variación resultó de 2.88 por ciento a tasa anual.

El dato es menor a lo previsto por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un alza de 3.02 por ciento a tasa anual.

De igual manera, el indicador se situó ligeramente por debajo del objetivo establecido por Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- un punto porcentual).

El principal factor que ejerció presión a la baja a la inflación fue el componente no subyacente, que es aquel que considera productos de alta volatilidad, como los energéticos y los agropecuarios, ya que registró una variación de 0.57 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde que Inegi posee registros.

De forma particular, los energéticos reportaron una deflación de 0.78 por ciento a tasa anual, al tanto que los agropecuarios tuvieron un incremento de 2.75 por ciento.

Por otro lado, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos volátiles, siguió exponiendo resistencia para bajar, al reportar una variación de precios de 3.78 por ciento a tasa anual, cifra idéntica a la de la quincena pasada.

En contraste, la variación quincenal de la inflación se situó en 0.17 por ciento, su nivel más alto en las últimas cuatro quincenas.

Los productos que más afectaron a la cartera de los consumidores mexicanos fueron los aumentos en las colegiaturas de la educación primaria (4.07 por ciento), los automóviles (1.03 por ciento) y la gasolina Magna (0.36 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR: Ingresos por ventas minoristas se estancan en julio

Estas alzas se vieron compensados con la reducción que presentaron los servicios profesionales (16.53 por ciento), la cebolla (9.29 por ciento) y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (1.24 por ciento).

Temas

Comentarios