Secciones
Inflación reporta en primera quincena de agosto su menor nivel desde 2016
Economía

Inflación reporta en primera quincena de agosto su menor nivel desde 2016

De acuerdo a datos del Inegi, los energéticos fueron los productos que apoyaron a que la variación anual de los primeros quince días del mes fuese de 3.29%.

por LaVerdad

Inflación reporta en primera quincena de agosto su menor nivel desde 2016

Inflación reporta en primera quincena de agosto su menor nivel desde 2016

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que significó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se fijó en 3.24 por ciento.

La información anunciada resultó menor a lo previsto por analistas consultados por Bloomberg, quienes calculaban una variación de los precios de 3.5 por ciento a tasa anual.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan precios de canasta básica en México

De esta manera, la inflación se encuentra a unos pasos de llegar a la convergencia de 3 por ciento establecida por el Banco de México (Banxico), cuyo fin prioritario, por ley, es conservar una inflación baja y estable.

El principal factor de que la inflación esté en su menor nivel en los últimos dos años con 8 meses, es a causa de que los precios de la balanza no subyacente (aquel componente que toma en cuenta el comportamiento de los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios), reportaron un aumento de 1.72 por ciento anual, lo que representó su menor alza desde la segunda quincena de agosto de 2016.

Los energéticos mostraron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación del mismo lapso del año pasado.

No se observaba una contracción de precios más alta de la segunda quincena de junio de 2016, cuando sus precios presentaron una baja de 1.68 por ciento anual.

Para analista de Grupo Financiero Banorte, esta baja de precios en los energéticos es causado por el compromiso del gobierno federal de conservar la electricidad y gasolina al menos constante en términos reales, además de que se comparó con un efecto de base favorable. En números quincenales, la inflación no subyacente hace un año resultó de 8.5 por ciento anual, aumentando hasta 9.4 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

“Es probable que este componente continúe apoyando la baja de la inflación general”, declaró la institución financiera.

De forma particular, el gas doméstico LP tuvo una baja en sus precios de 11.74 por ciento anual, al tanto que el gas doméstico natural se conservó sin cambios aparentes respecto a la quincena pasada, con un incremento de 0.27 por ciento anual.

La electricidad mostró un ligero repunte de 1.22 por ciento a tasa anual, número ligeramente por encima del 1.02 por ciento reportado durante los quince días previos.

Los combustibles también presentaron resultados a la baja.

La gasolina Magna registró una inflación de 2.06 por ciento anual (su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016), al tanto que la gasolina Premium tuvo un aumento de 2.84 por ciento anual. No se había visto un menor incremento de precios desde la primera quincena de enero de 2018.

Por otro lado, la balanza subyacente siguió dando muestras de resistencia a la baja, al situarse en 3.77 por ciento a tasa anual durante los primeros quince días de agosto.

En la variación quincenal, la inflación registró una baja de 0.08 por ciento frente a la quincena inmediata pasada.

Los productos que más subieron de precio durante la quincena fueron el limón (18.52 por ciento), la naranja (8.19), la papaya (7.48), el huevo (3.40) y los costos universitarios (1.38).

Este suceso fue compensado con la baja de precios en distintos productos como el transporte aéreo y la cebolla (10.89 y 14.37 por ciento, respectivamente). También el pollo y el aguacate ya se pudieron hallar un poco más baratos, al reportar disminuciones de 6.25 y 8.83 por ciento, en cada caso.

Temas

Comentarios