Secciones
Inflación reporta en agosto su más bajo nivel desde octubre de 2016
Economía

Inflación reporta en agosto su más bajo nivel desde octubre de 2016

El Inegi registró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación de 3.16% en el mes de agosto, en línea con lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

por LaVerdad

Inflación reporta en agosto su más bajo nivel desde octubre de 2016

Inflación reporta en agosto su más bajo nivel desde octubre de 2016

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto, cifra que significó su más bajo nivel desde octubre de 2016.

El INPC se fijó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

TE PUEDE INTERESAR: Economía abrirá centro para la promoción de exportaciones y la inversión

La información anunciada fue parecida a lo previsto por analistas consultados por Bloomberg.

La trayectoria de la inflación se encuentra a 'un paso' de llegar a la convergencia establecida por el Banxico, causado principalmente por el comportamiento de la balanza no subyacente, que es esa que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más 'susceptibilidad' de modificar sus precios, al reportar una variación anual de 1.28 por ciento, su nivel más bajo desde el mes de junio de 2016.

De forma particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un incremento de apenas 0.2 por ciento, causado en buena medida a la deflación de 1.53 por ciento de los energéticos.

El gas doméstico LP mostró una reducción de precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, con lo que sumó tres meses consecutivos de bajas, al tanto que el gas doméstico reflejó una variación negativa de 1.39 por ciento anual y la electricidad tuvo una ligera alza de 1.22 por ciento.

En relación a los combustibles, la gasolina Magna presentó un aumento de 1.47 por ciento, por lo que sumó un semestre con variaciones a la baja.

Mientras la gasolina Premium llegó a un incremento de 2.42 por ciento a tasa anual, su más bajo nivel desde septiembre de 2016, al tanto que el diésel se situó en 4.79 por ciento.

El comportamiento de los productos agropecuarios también resultó interesante ya que en el reporte mensual del Inegi mostró su menor nivel en los últimos 10 meses, al tener una variación de 2.78 por ciento.

Por otro lado, la balanza subyacente que es la que excluye de su conteo los productos que tuvieron una alta volatilidad en sus precios, se situó en 3.78 por ciento, por lo que continúa mostrando cierta resiliencia de disminuir.

En la variación mensual, la inflación tuvo una reducción de 0.02 por ciento respecto a junio.

Entre los productos que más incrementaron sus precios durante agosto está el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43), la papaya (16.77) y el huevo (5.46), además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también presentaron alzas estaciones de 2.16 y 1.69 por ciento, respectivamente.

Este incremento fue compensado con la baja de precios de otros productos, como el chayote (29.45 por ciento), el transporte aéreo (19.8), la cebolla (18.63), el aguacate (13.72) y el pollo (8.16).

La inflación acumulada entre el lapso enero-agosto resultó de 0.63 por ciento, su más bajo nivel para un periodo parecido desde 2015, año en el que el índice se precipitó hasta un mínimo histórico, por el efecto favorable de la reforma de las telecomunicaciones.

“Después de que la inflación sorprendiera a la baja en la primera quincena de agosto, quedó patente que se situará por debajo de nuestra previsión a finales de año. Ahora esperamos que la inflación general alcance el 2.9 por ciento hacia finales de año”, dijo el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

Temas

Comentarios