Secciones
Inflación mete freno en junio
Economía

Inflación mete freno en junio

Inflación se desacelera a 3.95% anual en junio, su nivel más bajo en los últimos 3 meses

por LaVerdad

Inflación mete freno en junio

Inflación mete freno en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes por la mañana que la tasa de inflación anual volvió al rango objetivo establecido por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual) ubicándose en 3.95 por ciento a escala nacional durante el mes de junio 2019.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su variación más baja en los últimos tres meses, en 3.95 por ciento a tasa anual en junio, luego de que en los dos meses previos se ubicara en 4.41 y 4.28 por ciento. 

El dato fue apenas superior a las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg, que proyctaron una variación de 3.94 por ciento a tasa anual en los precios

En su comparación mensual, el INPC aumentó ligeramente un 0.06 por ciento, impulsado por alzas en productos de alto consumo como el pollo, aguacate, chayote, transporte aéreo y la vivienda, pero fue compensado por la reducción de otros como la cebolla, limón, jitomate, gas LP y gasolina magna entre otros.

La inflación no subyacente, que incluye precios de productos de alta volatilidad, registró el nivel más bajo en los últimos dos años y medio en 4.19 por ciento a tasa anual.

Los dos energéticos de mayor consumo en el país mantienen su tendencia a la baja: el gas doméstico LP y gasolina Magna.

El gas doméstico LP bajó un 5.67 por ciento de mayo a junio del año en curso, mientras que la gasoliina Magna cayó un 0.71 por ciento.

Otros productos que bajaron durante el mes fueron el limón con 21.90 por ciento, la cebolla con 17.93 por ciento, los chiles frescos con 12.17 por ciento, la uva con 11.59 por ciento, el chile serrano con 10.28 por ciento, el jitomate con 5.012 por ciento, la papa con 3.35 por ciento y el huevo con 3.04 por ciento.

En contraste, los productos y servicios relacionados con el turismo, así como algunos alimentos, repuntaron por encima de la media del INPC.

Este es el caso del chayote, que registró el mayor incremento durante junio con un 52.14 por ciento con respecto al mes previo.

El aguacate presentó un aumento del 12.98 por ciento en su comparación mensual, alcanzando los 130 pesos por kilogramo en la capital. A la lista se suma el pollo y el transporte aéreo, que incrementaron 4.39 y 23.83 respectivamente.

Temas

Comentarios