Secciones
Inflación llega a 8.76% en primera mitad de septiembre
Economía

Inflación llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

El índice de precios al consumidor aumentó respecto de la quincena anterior, principalmente  por el costo del jitomate.  

por CarlosTapia

Inflación llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

Inflación llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

La inflación continuó aumentando durante la primera mitad de septiembre, superando las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, la segunda tasa más elevada para dicho periodo desde 2016, cuando reportó un alza de 0.54%.

De esta manera, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Inflación supera las expectativas de los expertos 

El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que contempla los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.44% a tasa quincenal y anual 8.27%; su tasa más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000. A su interior, a tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 10.75% y los de servicios, 5.43%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% quincenal y 10.22% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.23% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 6.20%.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios