Economía

Inflación en México se acelera en octubre; supera el 6.12%

Durante la primera quincena de octubre se registró un aumento en el precio del gas LP y la electricidad .

Durante la primera quincena de octubre se registró un aumento en el precio del gas LP y la electricidad .

Durante la primera quincena de octubre la tasa de inflación en México se ubicó en 6.12%, provocando un aumento en el precio del gas y la electricidad.

Por Paloma Franco

22/10/2021 10:44

La tasa de inflación en México no da tregua, ya que tan solo en los primeros 15 días de octubre se ubicó en 6.2% en comparación interanual, siguiendo la tendencia global de incrementos de precios a consumidores, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.54%, respecto a la quincena anterior, con esto, la inflación interanual se ubicó en 6.2%, la tasa más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

La inflación quincenal se vio reflejado en el aumento de precios de productos de primera necesidad, incluido el transporte, productos de la canasta básica y hasta el costo del gas LP que alcanzó su precio más alto del año durante la primera quincena de octubre.

Inflación en México aumenta precios de productos

La inflación disparó el precio del gas LP.

Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas continúan creciendo de manera acelerada. En el caso del Gas Bienestar, programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se ha posicionado como el gas más caro en México al aumentar un 4.42% su precio.

Otros productos o servicios que registraron un acelerado aumento por la inflación quincenal fueron: la cebolla, el huevo, nopales, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales y hasta la electricidad.

El Inegi señaló que al anterior del índice de precios subyacente, la tasa quincenal registró un aumento del 0.37% en el precio de las mercancías y un 0.28% en el precio de los servicios básicos en México.

¿Cómo se mide la inflación en México?

En los primeros 15 días de octubre se registró un aumento en los productos de la canasta básica.

Al aumento de precios se le conoce como inflación, en México, este se mide a partir de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 1969. Este se calcula quincenalmente y está integrado por 283 conceptos genéricos representativos, que se les asigna una ponderación en función de su peso en el nivel de gasto total.

El aumento de la inflación en México durante la primera quincena de octubre fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor así como en el precio del gas LP.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también