Economía

Inflación en México llega a 7.05% en noviembre; el más alto en 20 años

Inflación en México llega a 7.05% en noviembre; el más alto en 20 años

Inflación en México llega a 7.05% en noviembre; el más alto en 20 años

La inflación en México tocó su mayor nivel en 20 años; subió el 7.05% la primera quincena de noviembre, según el Índice Nacional.

Por Paloma Franco

24/11/2021 10:37

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles 24 de noviembre que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento durante la primera quincena de noviembre, el mayor nivel de inflación en México desde el 2001.

De acuerdo al organismo, el aumento se vio impulsado debido al programa de tarifas eléctricas el cual llegó a fin durante los primeros días de mes. Con esto, la inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Este índice se dio a conocer a tan solo días de que el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath pronosticó que la inflación podría superar el 7% al llegar a diciembre, nivel que históricamente se superó durante las primeras semanas de noviembre.

Inflación en México supera el 7.05%

El tomate verde registró un histórico aumento del 42%.

El  Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de abril de 2001, cuando éste se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual, es decir, fue el índice más alto en los últimos 20 años.

De acuerdo al INPC, el precio del tomate verde y la electricidad son los que están registrando un aumento exponencial. Tan solo en la quincena pasada, el servicio de electricidad subió un 25%, mientras que el tomate registró un histórico aumento del 42%.

Otros productos que registraron un aumento fueron: el pollo (2,76 por ciento), jitomate (3.92 por ciento), chiles frescos (19.77 por ciento), derivado del aumento en los productos, se registró un aumento del 0.39 por ciento en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

¿Cómo se mide la inflación en México?

La canasta básica continúa en históricas alzas.

Al aumento de precios se le conoce como inflación, en México, este se mide a partir de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 1969. Este se calcula quincenalmente y está integrado por 283 conceptos genéricos representativos, que se les asigna una ponderación en función de su peso en el nivel de gasto total.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la inflación en México se aceleró en octubre al superar el 6.12%, índice que fue superado durante la primera quincena de noviembre el cual registró un histórico aumento tras 20 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también