Secciones
Inflación desacelera a 3% en septiembre, su menor nivel en 3 años
Economía

Inflación desacelera a 3% en septiembre, su menor nivel en 3 años

La inflación de México se ubica en el objetivo de Banxico en septiembre a 3.0%

por LaVerdad

Inflación desacelera a 3% en septiembre, su menor nivel en 3 años

Inflación desacelera a 3% en septiembre, su menor nivel en 3 años

Los precios al consumidor aumentaron un 0.26 por ciento durante septiembre del 2019, ubicando la tasa de inflación anual en 3.00 por ciento, alcanzando finalmente el objetivo exacto establecido por el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en septiembre su mejor nivel en los últimos tres años, ligando el quinto mes consecutivo con desaceleración inflacionaria a escala nacional.

El resultado se vio impulsado por el incremento en el precio del jitomate, la educación primaria y vehículos, pero la disminución en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales amortiguaron el alza.

La inflación de septiembre fue la más baja para un noveno mes desde el 2011, cuando se ubicó en 0.25 por ciento. En esta ocasión, el 0.26 por ciento provocó una reducción de 3.16 por ciento registrado en agosto hasta el 3.0 por ciento.

En su comparación inmediata, el incremento de los precios fue de 0.3 por ciento de agosto a septiembre.

La papaya presentó una variación de 13.2 por ciento en el precio de agosto a septiembre, mientras que el jitomate un 7.8 por ciento, la educación preescolar un 4.9%, la educación primaria 4.2 por ciento y el huevo 2.4 por ciento.

Entre los energéticos que impulsaron el alza en el INPC se encuentra el gas doméstico LP, que se comercializó un 1.2 por ciento más caro durante septiembre.

En contraste, los alimentos que mantienen su tendencia a la baja está la cebolla, con una disminución de 15.7 por ciento en el precio, así como el aguacate con 9.6 por ciento, el plátano con 8.2 por ciento, la manzana con 4.4 por ciento y el pollo con 2.2 por ciento.

También los servicios profesionales registraron una variación negativa de 16.7 por ciento, el precio del transporte aéreo cayó hasta un 5.2 por ciento, los servicios turísticos de paquete un 3.2 por ciento y la el teléfono/cable/internet hasta 1.4 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Consumo de los hogares mexicanos se estanca en julio

El reporte detalla una variación mensual de 0.3 por ciento para el índice de precios de la canasta básica, impulsado por la caída en los precios de algunos agropecuarios de alto consumo nacional.

La canasta de productos básicos fue hasta 1.87 por ciento más cara durante el mes patrio con respecto al mismo mes del 2018. En aquel año la variación de septiembre fue de 0.82 y de 8.14 por ciento mensual y anual respectivamente.

Temas

Comentarios