Secciones
Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses
Economía

Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses

La inflación en México se ubicó en 3.25% en marzo, impulsado por la caída en los precios del petróleo

por LaVerdad

Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses

Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.25 por ciento a tasa anual durante marzo, su nivel más bajo desde enero, cuando la inflación fue de 3.24 por ciento.

El dato se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, quienes pronosticaban un 3.37 por ciento a tasa anual, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus y la caída en los precios del petróleo, ubicando la inflación dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual) por 10 meses consecutivos.

El INPC bajó 0.5 por ciento mensual y 3.25 por ciento anual, una inflación menor al incremento de precios registrado durante febrero, de 3.70 por ciento.

Al interior, el índice de precios subyacente, que no contempla a los productos y servicios de alta volatilidad de precios, presionó la inflación, al registrar 3.6 por ciento anual, desde el 3.66 por ciento de febrero, su nivel más bajo desde la diciembre del 2019. La desaceleración del índice se debe a la baja de precios de los servicios a 3.35 por ciento, pero el costo de las mercancías incrementó 3.83 por ciento a tasa anual, la mayor variación desde enero de 2020.

Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses
Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses

En tanto, la balanza no subyacente, que incluye los productos con alta volatilidad en sus precios para su cálculo, bajó a 2.19 por ciento, desde la inflación de 3.81 por ciento de febrero, impulsado por la menor presión de los productos agrícolas y combustibles. Además, en su comparación mensual el INPC registró -0.05 por ciento en marzo, la primera deflación desde agosto del 2019, cuando se obtuvo la variación negativa de 0.02 por ciento.

Coronavirus afectará la medición del Inegi

Es importante mencionar que los resultados que se mostrarán para el mes de abril serán recabados a  partir de encuestas y sondeos en línea o por teléfono, ya que se suspendió la modalidad presencial para frenar la propagación del coronavirus en México.

TE PUEDE INTERESAR: Retiro parcial en Afore por desempleo será en un solo pago: Consar

  • "Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19 a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto".

Temas

Comentarios