Secciones
Inflación alcanza 4.52% en la primera quincena de enero
Economía

Inflación alcanza 4.52% en la primera quincena de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación menor a lo previsto por analistas consultados por Bloomberg.

por LaVerdad

Inflación alcanza 4.52% en la primera quincena de enero

Inflación alcanza 4.52% en la primera quincena de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 4.52 por ciento a tasa anual en la primera quincena de enero, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número fue menor a lo previsto por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que adelantó una variación de los precios de 4.67 por ciento, y menor de igual forma a la de la segunda quincena de diciembre de 4.66 por ciento.

Ha rebasado desde enero de 2017

Desde enero de 2017, la inflación ha superado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el añadido, el componente subyacente del índice -el cual considera sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, alcazó 3.64 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, el componente no subyacente -que conforma los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, presentó una variación a tasa anual de 7.31 por ciento.

En su variación mensual, la inflación incrementó 0.11 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.08 por ciento y el no subyacente creció 0.19 por ciento.

La información que se anuncia comprende el lapso de tiempo en el que se reportó falta de gasolina en diferentes estaciones de servicio en la Ciudad de México y unos seis estados del centro del país y el Bajío.

Algunos analistas de Banorte señalaron un potencial impacto que tendrían los retrasos en la distribución de combustibles en otros bienes, especialmente alimentos perecederos.

Te puede interesar: AMLO quiere que adolescentes cuenten con tarjeta bancarias

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR