Economía

Inegi reporta que la economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

Inegi reporta que la economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

Inegi reporta que la economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

La economía de México se contrajo en 0.4% en el tercer trimestre del 2021; es su primera caída desde que comenzó la recuperación de la pandemia.

Por Wendy Pech Maas

25/11/2021 08:52

Este jueves, el Instituto Nacional de la Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso en el tercer trimestre del 2021, por lo que la economía de México se contrajo en 0.4%, en su primera caída desde que comenzó la recuperación de la pandemia.

Y es que, la caída es por la tercera ola de COVID-19 y cuellos de botellas en las cadenas de suministro. Las cifras divulgadas por el Instituto, frente al dato estimado a finales del pasado mes de octubre de un 0.2%, los analistas esperaban una contracción de un 0.3%.

En La Verdad Noticias te compartimos anteriormente que la inflación en México llegó  a 7.05% en noviembre, así lo dieron a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el pasado miércoles 24 de noviembre, que fue de la primera quincena del mes.

Economía de México se contrae 0.4% en el tercer trimestre

Economía del país cae 0.4%

El país había registrado cuatro periodos consecutivos de crecimiento trimestral, pero el mayor golpe de la pandemia a la economía se produjo en el trimestre de  abril-junio del año pasado con un desplome de un 17.8%. Mientras que las actividades primarias crecieron un 1.3%.

Por otra parte, las actividades secundarias subieron un 0.3%, las terciarias o servicios descendieron un 0-9%, así lo informó el Inegi. Por otro lado, el PIB registró un avance de un 4.5% entre el mes de julio y septiembre.

Cabe mencionar que la economía del país sufrió en el 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde el año 1932, debido a la pandemia por COVID-19, pues el cierre de la economía y la ausencia de apoyos a los pequeños negocios, se vio en la profundidad del desplome.

¿Cuáles son las actividades económicas del país?

Agricultura, una de las actividades primarias

Existen tres sectores económicos del país que agrupan a la economía y es el sector primario, secundario y terciario. En las actividades primarias se cultivan  maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, caña de azúcar, chile verde, limón, mango, papa y jitomate, de igual forma también es importante la ganadería.

De igual forma destacan la extracción de minerales y otros recursos no renovables. Mientras que las actividades secundarias destacan la industria automotriz, construcción, electricidad y las actividades terciarias de la economía de México es el turismo, comercio, telecomunicaciones, educación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!