Economía

Inegi reporta inflación anual más alta para el mismo periodo desde 2017, 5.75%

Reportan inflación anual más alta para el mismo periodo desde 2017, 5.75%

De acuerdo al reporte del Inegi la inflación anual subió 5.75% esta primera quincena de julio en contraste a lo registrado durante el mismo periodo desde 2017.

Por Erick Peraza

22/07/2021 10:14

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer que la primera quincena de julio de 2021 reportó una inflación anual de 5.75 por ciento, una tasa que resulta más alta que la registrada durante el mismo periodo desde 2017.

Según el instituto este ligero aumento en la inflación anual se debió a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.37 por ciento en contraste a la quincena inmediata anterior de este 2021.

Este índice representa dos precios de la situación actual el subyacente y el no subyacente, el primero que excluye precios de bienes y servicios volátiles como los energéticos incrementó un 0.31% quincenal y un 4.64% anual, mientras que el segundo aumentó 0.55% quincenal y un 9.24% anual.

Inegi: ¿qué productos aumentaron de precio por la inflación?

Pese al aumento de otros productos básicos el huevo fue de los que se mantuvo relativamente bajo.

Tras la primera quincena de julio de este 2021 fueron el gas LP doméstico, la tortilla de maíz, carne de res, cebolla, calabacita, servicios en loncherías, fondas, taquerías y restaurantes, automóviles así como servicios turísticos los que más aumentaron de precio debido a la inflación.

Como cierto contrapeso a esta situación se registraron precios más bajos en productos como aguacate, papaya, limón, huevo, melón, uva, tomate verde, ropa para niña, playeras y blusas de dama así como gasolina de bajo octanaje.

Canasta de consumo mínimo aumenta

Por su parte el Inegi reportó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo experimentó igualmente un aumento quincenal de 0.43 por ciento así como de 6.77 por ciento anual.

El mismo periodo pero del año pasado registró cifras de 0.47 por ciento de incremento quincenal y de 3.91 anual.

Es así que respecto al mismo periodo pero en 2017 se ha registrado la tasa más alta de inflación anual en México de acuerdo al Inegi, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los reportes de la institución para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también