Economía

Inegi reporta aumento en el gasto de turistas en marzo

Inegi reporta aumento en el gasto de turistas en marzo

El gasto total de turistas internacionales en marzo, sumó mil 136.7 millones de dólares  reporta el Inegi

Por Patricia Martínez

11/05/2021 01:20

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a pesar de que el mes de marzo de 2021 reflejó el mayor número de visitantes reportados en este año y el segundo mayor en 12 meses de confinamiento, las visitas al país se encuentran 36 por ciento debajo del año pasado.

Aunque el gasto promedio que hizo cada turista internacional durante marzo de este año, fue 14.8 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, la baja en el volumen de visitantes arrastra los ingresos de la actividad.

Según las cifras del Inegi, en marzo de 2021 llegaron 2 millones 284 mil turistas internacionales al país, cifra 17.4 por ciento menor a la que resultó en el mismo mes de 2020, cuando iniciaban los confinamientos hacia el país debido al brote de COVID-19.

Turistas gastan más aunque llegaron menos: Inegi

Gasto de turistas aumentó en el mes de marzo

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sólo en las llegadas vía área –las cuales representan 85 por ciento de los ingresos por esta actividad– se informó de 926 mil turistas, 6.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos recopilados por el Inegi a través de la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en marzo se registró un repunte anual de 14.8 por ciento en el gasto promedio que cada visitante realizó, pero el colapso que persiste en el volumen de visitantes implica que los ingresos aún no se recuperan.

El gasto total de turistas internacionales sumó mil 136.7 millones de dólares en el mes que reporta el Inegi. El dato aún se encuentra 5.1 por ciento debajo de marzo de 2020, cuando apenas iniciaban ciertas medidas por parte del gobierno mexicano para desacelerar los contagios de Covid-19, las cuales jamás llegaron al cierre de fronteras.

“La actividad internacional repuntó en marzo en todos sus componentes salvo cruceros, alcanzándose llegadas e ingresos similares a los de diciembre 2020; no obstante, a un año de la irrupción de la pandemia, los indicadores acumulados muestran que estamos a la mitad de la recuperación plena del sector”, expuso el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

En un gráfico mostró que durante el primer trimestre de 2020 los arribos de visitantes internacionales que ingresaron al país en crucero fueron 2 millones 580 mil visitantes. Entre enero y marzo de 2021 la cifra fue cero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también

Temas