Secciones
Inegi: Desempleo en industria manufacturera sigue en aumento
Economía

Inegi: Desempleo en industria manufacturera sigue en aumento

El desempleo en la industria manufacturera aumentó 5.8 por ciento anual en el mes de mayo, la peor caída desde 2009, reportó el Inegi

por LaVerdad

Inegi: Desempleo en industria manufacturera sigue en aumento

Inegi: Desempleo en industria manufacturera sigue en aumento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el desempleo en la industria manufacturera aumentó 5.8 por ciento anual en el mes de mayo, la peor caída desde 2009.

Esto representa el noveno mes en el que este indicador va en descenso, desde septiembre cuando presentó una caída del 0.1 por ciento anual según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Según el informe dado a conocer por el Inegi, el personal más afectado por los recortes de personal fueron los obreros, rubro en el que se registró un descenso de 6.5 por ciento anual, seguidos de los empleados, que registraron una caída de 6.5 por ciento.

Aumenta el desempleo en la industria manufacturera mexicana
Aumenta el desempleo en la industria manufacturera mexicana

Registra Inegi más desempleo

El Inegi también reportó que las horas laborales aumentaron en 5.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2 por ciento entre abril y mayo, con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, las horas de trabajo descendieron 27.5 por ciento, así como las remuneraciones reales en 3.4 por ciento con respecto al quinto mes del año de 2019. Los salarios pagados a obreros bajaron 9.1 por ciento, los pagados a empleados bajaron 5.5 por ciento.

El Inegi señala también que en el segundo mes de la pandemia por coronavirus se observó que el desempleo afectó principalmente a las empresas dedicadas al curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, que registró caída en 12.9 por ciento en su personal ocupado, mientras que redujeron las horas laborales en 78.7 por ciento.

Tras estas empresas se encuentran las dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, de productos textiles y acabado de textiles, de muebles, colchones y persianas, así como a la impresión e industrias conexas, las cuales se ubican por arriba del (-)10.7 por ciento.

Los mayores recortes salariales se fijaron en las industrias manufactureras especializadas en insumos textiles y acabado de textiles en 22.5 por ciento, curtido y acabado de cuero y piel, y la fabricación de prendas de vestir, las cuales se distancian en seis puntos porcentuales de la tasa más cercana, correspondiente a las empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, el cual registró una caída de 13.6 por ciento en sus remuneraciones.

TE PUEDE INTERESAR: INEGI reanuda las encuestas en todo México a partir de hoy 17 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un organismo público que se encarga de realizar los censos nacionales; integrar el sistema de cuentas nacionales y estatales; y, desde 2011, elaborar los índices nacionales de Precios al Consumidor, e Índice Nacional de Precios Productor.

Temas

Comentarios