Economía

Industria de la construcción en México retrocedió 10 años, afirma el Inegi

Importante industria en México retrocedió 10 años

La industria de la construcción en México retrocedió 10 años por la corrupción pero la pandemia de COVID-19 complicó la situación.

Por Gabriela Flores

09/05/2021 11:14

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción en México retrocedió 10 años como un importante sector y las empresas que lo conforman ingresan lo mínimo en 15 años, además de la corrupción que existe y la pandemia de COVID-19.

Este declive lleva alrededor de 4 años y a eso se sumó la actual crisis sanitaria, que retrasó la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante 2020. Además de 33 proyectos que involucran recursos valuados en 33 mil 506 millones de pesos y que fueron detenidos totalmente sin que haya una certeza del momento de su reactivación.

El presidente de la CMIC, Francisco Solares Alemán, explicó que la industria de la construcción en México comenzó a desacelerar en 2016 y sus condiciones se agudizaron un par de años más tarde, pero la pandemia del nuevo coronavirus complicó la facturación en las firmas del sector.

Inegi revela retrasos en la industria de la construcción

Este sector se ha visto severamente afectado severamente

Según se notificó a La Verdad Noticias, los datos del Inegi muestran que con la pandemia, los ingresos de estas firmas llegaron al menor nivel del que existe un registro, y como actividad industrial, el sector está en niveles muy similares a los del 2011.

Esta industria contribuyó con un 6.7 por ciento del producto interno bruto. En julio de 2019, Arturo Herrera, quien es titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un programa de impulso a toda la economía por un total de 485 mil millones de pesos.

Otro anuncio se hizo en noviembre de este 2021 por 859 mil 33 millones de pesos y le siguió uno en octubre de 2020 por 297 mil millones y uno más por 228 mil 60 millones después de un mes.

El Inegi confirmó el sector de la industria de la construcción en México, es el que más aporta a la economía por ello la situación ha preocupado a los expertos.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.