Economía

Incrementa fortuna de millonarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19

Incrementa fortuna de millonarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19.

La fortuna de los millonarios en México tuvo un considerable aumento durante la pandemia de COVID-19.

Por Eleazar Demesa

10/04/2021 09:27

Mientras se da a conocer que por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, cerrarán más de un millón de pequeños establecimientos y negocios familiares en México, por el otro lado la revista de Forbes concluye que la riqueza de los megarricos del mundo incrementó más de 80% en 2020.

En el mundo, mientras miles de millones de personas atravesaban con estrés y angustia económica la cuarentena y las medidas de confinamiento derivadas por la pandemia, y cuando cientos de millones se quedaron sin empleo o incluso sin hogar, un puñado de millonarios que caben en un auditorio para conciertos, vio incrementar su fortuna 86%.

Millonarios mexicanos aumentan su fortuan por COVID-19

La revista Forbes presentó en su lista anual a 2,755 personas que tienen una fortuna de al menos mil millones de dólares. El listado lo encabeza el dueño de Amazon, Jeff Bezos con 177,000 millones de dólares (mdd).

La Verdad Noticias informa que en el listado completo de las 2,755 personas con un patrimonio de más de mil mdd aparecen trece mexicanos, encabezados por Carlos Slim Helú del conglomerado de empresas Carso con una fortuna de 62,800 mdd. A este le siguen Germán Larrea de Grupo México 29,000 mdd y en tercer lugar, Ricardo Salinas Pliego, con 12,900 mdd.

Incrementa fortuna de millonarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19.

En total, las trece personas de México listadas por Forbes tienen una fortuna conjunta de 140,200 mdd que equivalen a 2.8 billones de pesos, que sería como un tercio del presupuesto público federal o una cuarta parte de la deuda pública del gobierno mexicano.

En comparación con otros ingresos, la fortuna de las trece familias y personas mexicanas incluidas en la lista de Forbes es equivalente al ingreso anual de 54.6 millones de mexicanos que ganen un salario mínimo.

Las fortunas de los ricos de México se explican en buena medida por sus conexiones políticas y porque fueron beneficiados por concesiones de bienes que hace años eran patrimonio de la nación y que fueron privatizados y asignados para explotación privada.

De modo que la fortuna de los megarricos en México se explica por la explotación privada de bienes comunes, y además por la explotación de la fuerza de trabajo mal pagada desde hace 30 años.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.