Economía

Impulsa SE plataforma para que Mipymes hagan negocios en el extranjero

Impulsa SE plataforma para que Mipymes hagan negocios en el extranjero

México y el BID se alían para que las Mipymes hagan negocios en el exterior; la SE lanza la plataforma ComerciaMX

Por Patricia Martínez

05/03/2021 11:44

El gobierno de México lanzó la plataforma ComerciaMX para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país puedan iniciar negocios en el exterior, pues será por esa vía donde la reactivación económica iniciará con mayor fuerza.

Dicha plataforma se realizó en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y tiene como objetivo aprovechar acuerdos comerciales de los que México forma parte, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de invitar a las empresas a formalizarse para aprovechar las ventajas que eso conlleva.

“ ComerciaMX es una red social para empresas, el propósito es conectar a empresas mexicanas que puedan exportar tanto bienes como servicios, y que puedan encontrar fácilmente compradores, socios, inversionistas; gente en otros países”, explicó en entrevista Luis Godoy, director general en la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

Pequeñas empresas podrán realizar negocios en el extranjero con nueva plataforma

Crecen las oportunidades para Mipymes en el extranjero

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en enero, México realizó exportaciones totales –petroleras y no petroleras- por 40,241 millones de dólares (mdd), cifra 0.4% menor a los 40,391 mdd de diciembre de 2020; sin embargo, en la comparación con enero de 2020, se registró un aumento de 3.4%, señalan datos oficiales.

A decir de la SE, ComerciaMX no usó con recursos del erario, sino que se financió con capital del BID a través de un proyecto llamado ConectAmericas, que fue adaptado a la realidad mexicana para ofrecer esta plataforma.

“Hay aproximadamente 80,000 empresas mexicanas registradas, y ya casi 500,000 empresas en el mundo que forman parte de la comunidad y que estarán posteando oportunidades de negocio”, precisó Godoy.

Un punto que hace atractiva esta red social es que, las Mipymes además de bienes, también podrán ofrecer sus servicios.

Con ComerciaMX, entre otras plataformas, el gobierno federal busca realizar las labores que antes estaban a cargo de ProMéxico: atracción de inversión extranjera directa, exportaciones de productos y servicios, internacionalización de empresas mexicanas y fortalecer la imagen de México como socio para hacer negocios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.