Secciones
Impuesto a refrescos es el impuesto a los más pobres: CCE y ANPRAC
Economía

Impuesto a refrescos es el impuesto a los más pobres: CCE y ANPRAC

El impuesto a las bebidas azucaradas tiene impacto directo en la los pobres sin conseguir la reducción en el consumo, en opinión de empresarios y refresqueros

por LaVerdad

Impuesto a refrescos es el impuesto a los más pobres: CCE y ANPRAC

Impuesto a refrescos es el impuesto a los más pobres: CCE y ANPRAC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos advirtieron que el incremento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, tabaco y cerveza afectaría directamente al sector más pobre de la población, sin lograr su objetivo de disminuir su consumo.

“Nos parece que es un impuesto muy regresivo, es el impuesto que denominaría el impuesto a los pobres. Nosotros seguiremos insistiendo que es un impuesto a los pobres porque es el que lo paga”, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

La ANPRAC destacó que luego de cinco años de análisis a los impuestos sobre sus productos se concluyó que el 57 por ciento de lo recaudado es pagado por los mexicanos con menos recursos, según estudios de instituciones académicas.

El IEPS que pagan los productores refresqueros sería ineficaz, pues se encuentra lejos de alcanzar su objetivo de cambiar los hábitos de consumo de productos considerados dañinos para la salud y tampoco se sabe con certeza cuál ha sido el uso de los recursos percibidos.

“Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del CONEVAL y el INEGI, este IEPS afecta más a los más pobres, ya que el 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición, pues el 20 por ciento de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos”, dicta el comunicado de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

El organismo detalló que las bebidas saborizadas tienen doble gravamen, pues pagan un 16 por ciento de IVA además de la cuota de IEPS, sumando una tributación de casi el 30 por ciento.

El Proyecto del Paquete Económico 2020 propone actualizar la cuota del IEPS por inflación anual y se expresa hasta el diezmilésimo, es decir la cuota quedaría en 1.2705 pesos por litro, superando la actual de 1.17 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Con todo e impuestos, mexicanos incrementan su consumo de refrescos

“Con base en una estimación de inflación del 3.6% para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro”, señala la ANPRAC

Temas

Comentarios