Economía

Importancia del outsourcing para las empresas en México

Importancia del outsourcing para las empresas en México

La importancia del outsourcing va más allá del objetivo de ahorrar dinero.

Por Raúl Luna

07/05/2021 10:21

El outsourcing, tercerización o subcontratación se refiere al proceso en el que una organización contrata los servicios de una empresa externa para que lleve a cabo actividades para las que no cuenta con personal especializado o actividades que no están relacionadas con su giro principal.

El objetivo principal del outsourcing, en todos los casos, es el ahorro de recursos económicos para dicha organización, que de otra manera tendría que hacer un gasto extra en prestaciones, seguridad social y retención del trabajador.

 La subcontratación permite delegar esas responsabilidades a la empresa contratista y con ello la productividad de la empresa contratante puede beneficiarse a un menor costo y con otros beneficios, como la reducción de riesgos de obsolescencia tecnológica.

Si bien toda empresa de subcontratación tiene sus ventajas y desventajas, muchas personas temen que trabajar a través del outsourcing les haga perder la antigüedad laboral debido a ciertos factores que hacen factible la precarización laboral. 

Aún así existen sectores empresariales que siguen defendiendo esta herramienta de gestión como un modelo eficaz para solucionar sus necesidades internas y de emplear a millones de personas. Entonces, ¿cuál es la importancia del outsourcing?

Importancia del outsourcing en las empresas

¿Por qué una empresa debería recurrir al outsourcing?

Las empresas de outsourcing han operado en México desde el año 2012, cuando la subcontratación fue incluida en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces la externalización del reclutamiento de personal se ha convertido en una de las prácticas más habituales en el país.

Aunque se usa hasta en las grandes corporaciones, la importancia del outsourcing puede ejemplificarse de mejor manera en las pequeñas y medianas empresas (PyMes), que aprovechan esta técnica no solo por el ahorro, sino para introducirse en el competitivo entorno laboral al generar nuevas relaciones laborales.

Los empresarios afirman que permite un desarrollo más provechoso gracias a que la optimización del tiempo y gran parte de los recursos económicos que solían invertirse en las actividades que ahora realizan las empresas de outsourcing pueden concentrarse en las acciones principales de la organización, aumentando su competitividad.

Otra de las claves es que permite atender rápidamente las necesidades de adaptación en los negocios contemporáneos, con respuestas sólidas en temas como la innovación o la implementación de nuevas tecnologías o la simplificación de procesos.

Importancia del outsourcing en la logística

¿Deberías externalizar la logística de tu negocio?

La contratación a través del outsourcing en los servicios logísticos (embalaje, almacenaje, recogida, transporte y distribución) beneficia a la empresa que lo implementa con la reducción de los costes de provisión, transporte, almacenamiento y movimiento de sus materiales o productos. 

En ese sentido, el outsourcing es importante para la logística porque implica ahorrar dinero en contratación de personal logístico, almacenes y transportes, abriendo nuevas oportunidades de negocio para que la empresa pueda ofrecer un mejor servicio al cliente, crecer y ramificarse.

Finalmente, la importancia del outsourcing para los procesos logísticos también radica en que las empresas contratantes pueden reducir el riesgo de problemas logísticos en el futuro, pues dejan en manos de los expertos las tareas más complicadas del desplazamiento de sus productos o materiales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas