Secciones
Implementación de Reforma Laboral no se verá afectada por emergencia sanitaria: STyPS
Economía

Implementación de Reforma Laboral no se verá afectada por emergencia sanitaria: STyPS

La emergencia por coronavirus no afectará, ni modificará los plazos originales para implementar la Reforma Laboral, afirma la Secretaria del Trabajo (STyPS), Luisa María Alcalde

por La Verdad

Implementación de Reforma Laboral no se verá afectada por emergencia sanitaria: STyPS

Implementación de Reforma Laboral no se verá afectada por emergencia sanitaria: STyPS

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), afirmó que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no afectará, ni modificará los plazos originales para implementar la Reforma Laboral pese a la suspensión de labores implementada por el gobierno federal.

La funcionaria, señaló que aunque el vencimiento para que los sindicatos cumplan con la modificación de sus estatutos internos, será aplazado y redefinido una vez que se supere la situación actual, se tendrá que realizar conforme a lo establecido por la institución en la Reforma Laboral.

Al participar en el primer módulo del foro en línea “Pláticas Virtuales sobre el Nuevo Modelo Laboral”, la funcionaria precisó que los sindicatos tienen la obligación de modificar sus estatutos internos, ya que dijo  la ley estableció un plazo que vence este 9 de abril para que los sindicatos hubieran ya modificado sus estatutos y que se puede establecer el voto personal, libre, directo y secreto.

Los sindicatos están obligados apegarse a la nueva Reforma Laboral

Por tal motivo reitero que ahora con más razón los sindicatos tendrán tiempo suficiente una vez que se levante la emergencia sanitaria puedan reunirse y realizar sus asambleas y poder modificar sus estatutos conforme la Reforma Laboral.

La Reforma Laboral se aplicará conforme a lo establecido

Precisó que cerca del 85 por ciento de los sindicatos que tiene registro a nivel federal ya concluyeron la actualización, pero que aún falta que algunas organizaciones, principalmente en entidades federativas cumplan con el ordenamiento .

 Por otro lado, Alcalde Luján, manifestó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para Implementar la Reforma Laboral cuenta con un plan de implementación que consta de tres etapas y que en la primera se contempla que 10 entidades federativas van a implementar el modelo laboral.

Recordó que la segunda etapa considera la implementación en 11 estados más, lo que se deberá concretar en octubre del 2021 y, la tercera fase, para el mismo mes, pero del año 2022, el resto de las entidades federativas.

¿En qué consiste la Reforma Laboral?

1. Desaparición de las juntas de conciliación

Hasta ahora los conflictos entre el patrón y los trabajadores se resolvían en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por los

2. Creación del Centro Nacional de Conciliación

La reforma plantea la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia. Aquí se tratará de conciliar entre las partes para resolver un problema y de no alcanzar ningún acuerdo el caso será enviado a los tribunales.Los centros no podrán exceder el proceso por más de 45 días.

3. Democracia sindical

Este fue uno de los puntos acordados en el acuerdo del T-MEC a favor de la democracia sindical y la libertad de asociación colectiva.

El ordenamiento reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia bajo los parámetros de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además establece procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales con un ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género, en donde haya representación de mujeres en los órganos sindicales.

4. Combate sindicatos blancos

El dictamen señala que el sindicato puede perder su registro sindical si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de patrones, exigiendoles un pago en dinero o en especie.

5. Abre la puerta a más sindicatos

La reforma añade un párrafo al artículo 360 de la Ley del Trabajo en el que señala que los trabajadores podrán organizarse en sindicatos de la forma que ellos quieran, es decir que no solo pueden ser gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria y de oficios varios, sino como ellos deseen.

6. Regula régimen a trabajadores del hogar

Además de que se cambia el término trabajadores domésticos por trabajadores del hogar, en el artículo 337 establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.

7. Deja fuera el 'outsourcing'

Diputados de oposición criticaron que la Reforma Laboral no toca el tema de la subcontratación laboral, conocido como “outsourcing”, debido a la premura de su aprobación por la presión del gobierno de Estados Unidos. Además de dejar fuera a los trabajadores del campo y los apoyos a este sector.

8. Igualdad de género

Con las modificaciones, ahora el Artículo 3 a la Ley Federal del Trabajo ya no solo dice que "el trabajo es un derecho y deber social", sino que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. Además reconoce la igualdad de hombres mujeres ante la ley y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el Plan de Reactivación Económica que permitirá levantar a México

9. Prohíbe subcotización

La reforma laboral prohíbe una de las prácticas más comunes de evasión por parte de las empresas: dar de alta al empleado con menos salario del que recibe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como subcotización.

Temas

Comentarios