Economía

Impacta la inflación aumentos en gasolina, gas LP, tortilla y huevo: Inegi

Impacta la inflación aumentos en gasolina, gas LP, tortilla y huevo: Inegi

Aumento de precios a gasolina, gas LP, tortilla y huevo disparan inflación revela el Inegi; la inflación anual llega a 4.12%

Por Patricia Martínez

24/03/2021 01:28

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de marzo de 2021, se presentó un incremento en la inflación del 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Esto según la institución significó la tasa más alta para dicho periodo en 23 años. Esta situación señalan especialistas fue impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

Lo anterior trajo como consecuencia que la inflación anual llegara a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México

Aumento de precios provocó alza de la inflación

El aumento de precios provocó un alza en la inflación revela el Inegi

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex con este resultado, se minimizan las probabilidades de que el Banco de México ejecute un nuevo recorte en la reunión de política monetaria de esta semana, pues es posible que la inflación permanezca fuera de rango al menos por tres meses.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.