Economía

Iberdrola da golpe a CFE y gana contrato con Bayer para suministrar energía renovable

Iberdrola da golpe a CFE y gana contrato con Bayer para suministrar energía renovableEspecial

Iberdrola es una compañía española que también suministra energía en México, gracias a la reforma energética, por lo que es competencia directa de CFE

Por La Verdad

25/08/2020 03:37

La compañía energética española Iberdrola, anunció este martes que ha pactado con la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, un convenio para suministrar energía renovable a largo plazo (PPA), para su parque eólico "Santiago" que tiene una capacidad de 105 megavatios (MW). 

A través de un comunicado, Iberdrola detalló que dicho parque, el cual está localizado en el municipio de San Felipe, Guanajuato, cuenta con 50 aerogeneradores y permanece en fase de pruebas antes de comenzar operaciones comerciales. 

Sin embargo, dijo, una vez funcionando, el parque llegará a producir hasta 241 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que significa, aproximadamente, el consumo de 38,000 hogares, lo cual evitará la emisión de 250 mil toneladas anuales de CO2, asegura. ¿Cómo afectará esto a CFE?

Energías limpias para el 2024

Las expectativas de Iberdrola con Bayer, contribuyen al objetivo fijado por México, de producir el 35 por ciento de la energía con fuentes 100 por ciento renovables para finales del año 2024, añadió la compañía en el documento. 

"En México, Iberdrola cuenta con una capacidad eólica instalada de 569 megavatios (MW) y un volumen de potencia instalada que asciende a 1,115 MW renovables (eólica y fotovoltaica)", detalla. 

Iberdrola vs CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha intensificado los ataques verbales contra Iberdrola de España, acusando a la compañía de generación eléctrica de organizar una campaña mediática contra su gobierno, así como actos de corrupción no especificados.

Te puede interesar: AMLO acusa a Iberdrola de campaña mediática en su contra tras nuevas reglas energéticas

López Obrador dijo que tenía información que mostraba que Iberdrola estaba organizando la oposición a su gobierno, lo que le ha dado al estado más influencia sobre la industria eléctrica a fin de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo no ha proporcionado ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.

Con información de EFE.