Economía

INPC SAT 2021

INPC SAT 2021

INPC SAT 2021

Esta información del INPC SAT se puede verificar a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por Patricia Martínez

23/09/2021 09:23

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México. Esta información del INPC SAT se puede verificar a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la página la dependencia fiscalizadora pone a tu disposición las ligas de acceso directo a la información de índices, tarifas e indicadores, así como las guías de consulta dentro del apartado de contenidos relacionados.

Los datos de índices, tasas y tarifas son publicados en el Diario Oficial de la Federación. Para obtener información sobre el tema, consulta las páginas del Banco de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Resolución Miscelánea Fiscal publicada en este portal en la sección de normatividad.

¿Qué es y para qué sirve el INPC SAT?

El índice de precios determina el nivel de inflación en el país

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide cuánto han incrementado los precios en un periodo de tiempo.

Se empezó a registrar en 1968 y fue éste el año de base de comparación respecto a los siguientes. Es decir, la base con la que se compara el aumento (o baja) de los precios. Actualmente la base fija de comparación es la segunda quincena de julio de 2018 por lo que el Inegi reporta la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se calcula mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de los mexicanos.

 ¿Cuándo se actualizan los INPC?

El reporte del índice de precios se realiza de manera quincenal y mensual

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el encargado es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que depende del poder ejecutivo, quien lo calcula de manera quincenal y mensual en la página web.

El INPC se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo.

 ¿Cómo se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

Con el índice de precios de determina el poder de compra

 En particular, en la construcción de este tipo de índices usualmente se utiliza el índice de Laspeyres, el cual compara el gasto realizado de adquirir una canasta básica fija, permitiendo que los precios varíen entre periodos. 

No obstante, una de las principales limitantes de los índices de precios que usan esta fórmula es que no toman en cuenta los cambios en los patrones de consumo, entre otros factores, ante modificaciones en los precios relativos, pues las ponderaciones se fijan en un periodo determinado. 

Por lo anterior, se dice que los índices de precios con esta especificación tienden a sobreestimar el cambio en el nivel de precios de la economía.

Ahora ya conoces cómo consultar el INPC SAT 2021, en caso de requerir este tipo de información.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Lee también