Secciones
IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto
Economía

IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto

El ISR y el IVA cayeron un 3.6% y 11.6% respectivamente, mientras que el IEPS a gasolinas creció 60.5%. en agosto

por LaVerdad

IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto(Wikimedia Commons, http://commons.wikimedia.org/)

IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto | Wikimedia Commons, http://commons.wikimedia.org/

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante agosto los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron en su comparación inmediata mensual y en el periodo de enero a agosto de 2019.

La recaudación derivada del ISR cayó -3.6 por ciento real durante el octavo mes del año comparado con el mismo periodo del 2018, sumando 121 mil 317.6 millones de pesos. Con estas cifras se hila su segunda caída consecutiva, después de caer -10.1 por ciento anual en julio.

El IVA cayó -11.6 por ciento real, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública correspondiente al mes de agosto, que registraron 67 mil 440.9 millones de pesos, su tercera contracción al hilo. Las caídas previa fueron de -7.9 y -5.6 por ciento anual en julio y junio respectivamente.

De acuerdo con la publicación de este lunes, los impuestos también retrocedieron en su comportamiento acumulado en que va de enero a agosto de 2019.

Los ingresos tributarios por el ISR disminuyeron apenas un -0.4 por ciento real entre enero y agosto de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, sumando 1.17 billones de pesos. El IVA acumuló 638 mil 482.8 millones de pesos, una caída de -2.9 por ciento real durante los primeros 8 meses del año respecto al mismo periodo del 2018.

La recaudación total fue de 2 billones 202 mil millones de pesos durante los primeros 8 meses del año, esto significa un crecimiento de 2.5 por ciento real en su comparación anual. Sin embargo, la cifra se ubica por debajo de lo programado, pues sólo de ISR se contemplaban al menos 1.20 billones de pesos; mientras que por el IVA se esperaban 675 mil 559.2 millones de pesos.

IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto
IEPS a gasolinas salvan recaudación tributaria de agosto

Esta es la primera ocasión en todo el 2019 en que el ISR e IVA registraron tasas negativas conjuntas y simultáneas que se vieron impulsadas por la recaudación positiva del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gasolinas y diésel.

Los ingresos por IEPS crecieron hasta un 65.6 por ciento real entre enero y agosto comparado con el periodo de referencia del 2018, dejando las arcas del gobierno en 196 mil 171 millones de pesos.

En agosto, la recaudación del gravamen aumentó a 25 mil 735 millones de pesos, un 60.5 por ciento real anual comparado con los 15 mil 542 mdp de agosto de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP incrementa estímulo fiscal a la Magna y al diésel

Esta es la recaudación más alta, después del reporte de enero de 2019, cuando se atravesaba por la crisis de desabasto por el combate al robo de combustible.

Temas

Comentarios