Economía

Historia del outsourcing: ¿Cuándo y dónde nació la tercerización?

Historia del outsourcing: ¿Cuándo y dónde nació la tercerización?

¿Qué sabemos de la historia del outsourcing? ¿Dónde nació y cómo se desarrolló?

Por Raúl Luna

10/05/2021 02:41

Según los expertos, la historia del outsourcing o subcontratación se remonta a los Estados Unidos de mediados del Siglo XX. Los primeros antecedentes sugieren que la tendencia apareció en la década de los 40, cuando el país estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial.

Por ese entonces muchas empresas empezaron a hacer todo lo posible para reducir sus costes de producción y de personal, sin embargo esto pronto se volvió insostenible en la práctica, con lo que se decidió tercerizar algunos procesos. 

Recordemos brevemente que el outsourcing es una técnica de administración que consiste en transferir a terceros (otra empresa) los procesos complementarios de una organización que no forman parte del giro principal de su negocio, con el objetivo principal de ahorrar costes de personal y de incrementar la productividad a través de personal especializado.

Historia del outsourcing en el mundo

¿Dónde inició la historia del outsourcing?

Con el inicio de la era post industrial inició también la competencia en todos los mercados del mundo, incentivando a que cada vez más organizaciones concentraran la mayor cantidad de actividades posible, pero el desarrollo de la tecnología pronto hizo esta estrategia obsoleta.

Como las industrias por sí mismas no eran capaces de mantenerse actualizadas y competitivas, como sí podían hacerlo las agencias independientes que se especializaban en un área, hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70 el concepto comienza a cuajar la historia moderna de lo que conocemos como outsourcing.

La historia del outsourcing es de larga data. Se sabe que ya desde los tiempos de Henry Ford, en los años 30, la alta demanda del famoso Modelo T llevó al pionero de los automóviles a subcontratar a otras empresas para fabricar algunas partes.

Fue hasta los años ochenta cuando la sociedad capitalista se dio cuenta de que era más conveniente entregar ciertos procesos a terceros a que poner esas responsabilidades sobre las empresas con lo que el outsourcing ganó un nuevo impulso en el mundo.

¿Cómo se desarrolló el outsourcing en el mundo?

Así se desarrolló la historia del outsourcing.

A lo largo de las décadas el modo de emplear el outsourcing ha ido evolucionando junto con las necesidades de las organizaciones, de tal suerte que hoy día es una práctica de lo más común e imprescindible para cualquier empresa que aspire a lo grande.

El avance de las tecnologías de información y de los sistemas de comunicación a partir de la década de 1990 facilitaron la aplicación de esta herramienta de gestión en su modalidad a distancia, incrementando los potenciales beneficios para las organizaciones.

En esa misma década la corriente organizacional ya tendía hacia la reubicación de recursos y servicios que permitieran a las compañías aprovechar al máximo sus recursos y especializar los negocios. 

Podemos concluir que la historia del outsourcing y sus objetivos están dirigidos a crear organizaciones eficientes y altamente especializadas al menor costo posible, siendo un valiosa herramienta para su efectividad, al delegar responsabilidades a terceros y permitir que se enfoquen recursos a las áreas más importantes de la empresa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas