Economía

Hasta por aguinaldo se quita impuestos

Hasta por aguinaldo se quita impuestos.

Por lo que respecta al pago del impuesto el aguinaldo no está exento del pagarlo por completo ya que si se supera cierta cantidad se descontará un porcentaje

Por La Verdad

12/12/2018 04:24

Toda persona física que tengan una relación laboral con un patrón, ya sea una persona física o persona moral, tienen derecho a recibir una gratificación llamada aguinaldo.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre el cual equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El impuesto se calcula aplicando a la base gravable la tarifa del artículo 96 de la LISR.

Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo establece que hay relación laboral cuando por medio de un contrato se pactaron las actividades y contraprestaciones del trabajador, o bien, cuando haya subordinación por parte del empleado a cambio de una remuneración. No es necesario que exista un contrato para comprobar que hay una relación laboral, mientras se demuestre que hubo subordinación y una contraprestación.

El impuesto

Por lo que respecta al pago del impuesto, el aguinaldo estará exento siempre y cuando sea inferior a un monto equivalente a la UMA elevada a 30 días –UMA diaria 80.6 x 30= 2 mil 450.24 pesos En caso de ser mayor, por el excedente se pagará impuesto.

El impuesto se calcula aplicando a la base gravable (aguinaldo – parte exenta), la tarifa del artículo 96 de la LISR, o bien aplicando el procesamiento establecido en el artículo 174 del reglamento de ésta. Es necesario realizar los dos cálculos para identificar que método es el más conveniente para el trabajador.

En caso de que el trabajador no reciba su aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2018, tiene un año para exigir su pago y en su caso, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde lo apoyaran

En resumen, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores o personas que se encuentren bajo la subordinación de otra persona a cambio de un sueldo. Esta gratificación causa impuesto por el excedente de 2 mil 450.24 pesos y se debe recibir antes del 20 de diciembre de 2018, de lo contrario, se tiene un año para exigirlo.

Lee también

Temas