Secciones
Hasta 8 mil 500 pesos al año asciende mantener una mascota
Economía

Hasta 8 mil 500 pesos al año asciende mantener una mascota

Tener a tu compañero de vida fiel, que te recibirá diariamente  y siempre te defenderá tiene una inversión al año de 7 mil 954 en perros y 8 mil 572.12 anuales

por LaVerdad

Hasta 8 mil 500 pesos al año asciende mantener una mascota

Hasta 8 mil 500 pesos al año asciende mantener una mascota

Los paseos, los juegos, los bonitos recibimientos al llegar a casa, el alimento, las vacunas, el chip localizador.

Cuidar de una mascota, trae muchas satisfacciones, pero al ser un inquilino más también genera gastos por lo que tener una se debe pensar bien.

Los perros, gatos o cualquier otro animal de compañía son un miembros de la familia y tienen gastos que pueden llegar a ser muy importantes para la economía del hogar.

Elegir qué tipo de mascota se adecúa más a nuestros gustos, es un debate que implica factores como personalidad, tamaño e incluso afinidad. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar cuál es la que podemos mantener con nuestros recursos financieros.

¿Perro o gato?, decidimos realizar un presupuesto anual sobre el costo de manutención de estas mascotas, y descubrimos cuál de las dos resulta más cara.

Parte de la familia llegan a ser las mascotas

Gastos iniciales

Perro

Perrera: $3,000 pesos, Cama: $400-500 pesos, Correa: $200-300 pesos, Collar: $250 pesos, Cepillo: $200 pesos, Total gastos iniciales: $4,050 pesos

Gato

Cama: $300-400 pesos, Arenero: $250 pesos, Collar: $250 pesos, Cepillo: $200 pesos, Total gastos iniciales: $1,000 pesos

Alimento

Los expertos recomiendan que cada mascota consuma alimentos de acuerdo a su peso. Por lo tanto, la alimentación de un perro de raza grande, será mucho mayor a la de uno de raza pequeña. De igual forma, el peso del gato, determina la cantidad de alimentos que debe comer.

Para hacer un cálculo “equitativo”, consideramos en el presupuesto, a ejemplares de razas medianas, tomando en cuenta que el alimento vienen en presentaciones de 1.5 kg, 4.5 kg, o más y ahí es donde varia el costo, por lo que analizando y echando pluma podemos ver que un perro mediano consume de 9.300 kg al mes, el kilo de alimento tiene un precio de 56.67 pesos, por lo que el gasto seria 527 pesos mensuales, 6 mil 324 al año.

Gato mediano

En promedio, el kilo de alimento para gato tiene un precio de 60.39 pesos, un gato mediano debe consumir alrededor de 300 gramos de alimento al día. Al mes representa un total de 9 kg, por lo que el gasto seria 543.51 pesos mensuales, y 6 mil 522.12 al año.

Vacunas y veterinario

Las vacunas anuales (séxtuple para perro y cuádruple para gato), tienen un costo de 480 pesos sin importar el tipo de animal.

En cuanto a consultas, para perros y gatos cuestan 450 pesos mínimo, en ambos casos consideraremos al año una visita al veterinario para revisión general.

Corte de pelo

Para perro mediano: $300 pesos (de tamaño pequeño $220 y grande $350)

Para gato: $260 (si son agresivos, $300 pesos).

Aseo

Existen productos de limpieza para mascotas, en ambos casos el precio por botella ronda entre los 50-100 pesos. Se utilizan aproximadamente 4 botellas al año, dando un total 400 pesos.

Los gatos requieren la compra constante de bolsas de arena como parte de sus necesidades básicas. En el supermercado encontramos presentaciones de 4, 7, 10 y 12 kg. El precio promedio por kilo es de 9.6 pesos, un gato utiliza alrededor de 4 kg al mes, es decir, 38.4 pesos mensuales de arena, dando un total de 460 pesos al año.

Un punto a favor para ayudar a la economía a los amantes de las mascotas, es que existen módulos de gobierno especializados, donde las consultas y vacunas pueden ser gratuitas, o reducir su precio.

En conclusión, tener a tu compañero de vida fiel, que te recibirá diariamente  y siempre te defenderá tiene una inversión al año de 7 mil 954 en perros y 8 mil 572.12 en gato, los gatos tienen un costo de manutención superior al de los perros (considerando razas medianas) en 618.12 pesos, sin embargo, un factor a considerar, es que los gastos iniciales de tener un perro son superiores a los de un gato en aproximadamente 3,050 pesos.

_Eliza Ongay

Temas

  • mascotas
  • yucatan
  • miembro de familia
  • perro
  • gato
  • inversion
  • veterinario
  • estetica canina

Comentarios

Te puede interesar