Secciones
Hacienda presume éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM
Economía

Hacienda presume éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM

El Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) anunció la semana pasada una mejora en la oferta original

por LaVerdad

Hacienda presume éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM

Hacienda presume éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que la propuesta modificada de recompra de bonos emitidos para financiar el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitosa, ya que recibió ofertas y un apoyo abrumador por parte de los tenedores.

“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MexCAT. Recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, se lee en un comunicado de la SHCP.

De acuerdo con fuentes cercanas de Bloomberg, un 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta. Este sería clave para que el Gobierno pudiera proceder con la cancelación de obra en Texcoco, y seguir adelante con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

El Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) dio a conocer la semana pasada un aumento en la oferta original para la recompra de los papeles emitidos para financiar la construcción del NAIM, después del rechazo recibido por un grupo de inversionistas.

La oferta de recompra por 1,800 millones de dólares en bonos de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto.

El diario Financial Times apunta que una fuente cercana al acuerdo confirmó que los tenedores de 71% de los bonos respondieron favorablemente a la oferta de recompra del gobierno, es decir, tenedores de 4,300 mdd en bonos.

Según el medio, un 65% de los tenedores de la serie de bonos con vencimiento en 2026 aceptaron la oferta, 60% de los tenedores con vencimiento en 2028, 75.5% de quienes tenían deuda con vencimiento en 2046 y 75.5% de los tenedores de bonos con vencimiento en 2047.

Cabe mencionar que el Fideicomiso del NAIM tenía recursos por 1,800 mdd para la recompra de bonos.

Hasta el momento, Hacienda no ha dado detalles sobre el número de bonos de qué series se adquirieron en la recompra o qué porcentaje de los tenedores otorgaron el consentimiento para los cambios contractuales que permiten detener las obras.

Temas

Comentarios