Secciones
Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal
Economía

Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal

La Secretaría de Hacienda estableció los lineamientos que deberán seguir las secretarías del gobierno federal para mantener la austeridad establecida por la actual administración.

por LaVerdad

Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal

Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió este viernes los nuevos lineamientos que refuerzan las medidas de austeridad que ha aplicado la Administración Pública Federal (APF), que deberán ser de observancia obligatoria en más de 300 instituciones y Secretarías del estado del gobierno federal.

Lineamientos de austeridad en el Gobierno federal

Entre las nuevas medidas se encuentra el teletrabajo para servidores públicos –siempre y cuando no generen costos adicionales–, el uso de software libre y el freno a nuevos regímenes de pensiones a sindicatos del gobierno.

Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal
Hacienda emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno federal

Estos nuevos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tienen por objeto regular y establecer las medidas aplicables en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público federal, primordialmente para gasto corriente.

Los recursos públicos deberán ejercerse “con estricto apego y criterios de racionalidad” a lo previsto en la Ley de Austeridad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y demás disposiciones aplicables.

Los recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios se ajustarán a sus presupuestos autorizados, y los gastos operativos de los capítulos de materiales y suministros y servicios generales se limitarán a los mínimos indispensables, como (telefonía, telefonía celular, internet, fotocopiado, combustibles, arrendamientos, energía eléctrica, viáticos, alimentación, remodelación de oficinas, papelería y útiles de oficina, consumibles del equipo de cómputo, entre otros).

Nuevamente se establece que ningún servidor público podrá contratar seguro de vida ni de gastos médicos mayores privados, de separación individualizada de forma colectiva. Por lo que al personal que ponga en riesgo su seguridad o salud, se podrá otorgar la potenciación de seguro de vida institucional y un pago por riesgo hasta por el 30% sobre la percepción ordinaria mensual.

No se permite la remodelación de oficinas, tampoco constituir o crear fideicomisos o mandatos en materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública salvo que estén previstos en ley o tratado internacional.

Reconoce oficialmente ‘home office’ para burócratas

En materia de recursos humanos, los burócratas ya podrán realizar teletrabajo o ‘home office’, siempre y cuando las autoridades de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Administración y Finanzas o los equivalentes del Ente Público que corresponda, den el visto bueno.

“Para aquellos casos en los que las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales, las unidades administrativas de los Entes Públicos podrán implementar esquemas de trabajo a distancia para las personas servidoras públicas”, indica la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Dependencias que podrían desaparecer por austeridad de AMLO frente a Covid-19

En cuanto a servicios generales, los lineamientos establecen que se deberá privilegiar el uso de software libre cuando se trate de la prestación de servicios de cualquier tipo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), en caso de requerirse, deberá estar justificada su adquisición o renta.

Con información de El Financiero

Temas

Comentarios