Secciones
Hacienda eleva oferta de recompra de bonos del NAIM
Economía

Hacienda eleva oferta de recompra de bonos del NAIM

El Gobierno quiere pagar mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, respecto a la la oferta original de 900 dólares rechazada por parte de distintos grupos de inversionistas.

por LaVerdad

Hacienda eleva oferta de recompra de bonos del NAIM

Hacienda eleva oferta de recompra de bonos del NAIM

El gobierno cedió este martes en la negociación con los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó la oferta de recompra de los bonos del fideicomiso MEXCAT, después de haber sido rechazada por diferentes grupos de inversionistas.

Ahora la oferta se coloca en mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, una mejora importante frente a los los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada antes de incentivos.

"La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (" MEXCAT ") planea modificar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas", declara la SHCP en un comunicado.

En el documento apunta que el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos y entregará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.

La oferta inicial se colocó en 900 dólares por cada mil, y además se ofreció un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.

El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, que se pretende cancelar, sino que estaría sustentado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Este lunes, un grupo de tenedores de bonos del NAIM manifestó que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y rechazó la la propuesta de compra de bonos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de Mexcat no puede respaldar la oferta de compra y la solicitud de consentimiento de Mexcat en su forma actual”, dicta un comunicado.

El grupo de bonistas autodenominado como Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT expuso la semana pasada que tenía más del 50 por ciento de al menos una de las series de los bonos, y el lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50 por ciento de los seis mil millones.

Esta operación de recompra es fundamental para el gobierno entrante, ya que para ejecutar la cancelación de las obras del NAIM se requiere el consentimiento de 50% de los tenedores de todas las series de bonos, de esa forma se podrían cambiar las condiciones contractuales de la emisión de deuda.

Hacienda asegura que no se ocuparán recursos del PEF para la recompra de bonos del NAIM

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aclaró que no se utilizarán los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 para la recompra de bonos que realizará el gobierno por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“No hay ningún peso del presupuesto que esté asociado a la recompra de bonos (…) el gobierno comprará 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones de dólares que se han invertido en el NAIM. Entonces quedarían 4,200 millones de dólares, de los cuales el pago de intereses de capital se realizará a través del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, aseguró durante una entrevista con el periodista Leonardo Curzio.

“La oferta que lanzamos el martes aclara algunos puntos, en particular del modelo que se tenía de moverse de un sólo aeropuerto como existe hoy con el aeropuerto Benito Juárez o lo que iba a ser el de Texcoco a un mecanismo de tres aeropuertos”.

La SHCP informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018. De igual manera, MEXCAT ampliará el plazo de vencimiento de la oferta hasta el 4 de enero de 2019.

Temas

Comentarios

Te puede interesar