Secciones
Hacienda buscará fortalecer finanzas de Pemex
Economía

Hacienda buscará fortalecer finanzas de Pemex

Hacienda declaró que se aumentará el límite para la deducción de los costos para una producción de 90 mil barriles por día.

por LaVerdad

Hacienda buscará fortalecer finanzas de Pemex

Hacienda buscará fortalecer finanzas de Pemex

Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que tomará medidas para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha visto fuertemente perjudicada en los últimos años, a fin de que perfile más recursos a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Hacienda mencionó que se aumentará el límite para la deducción de los costos para una producción de 90 mil barriles por día (bpd) en los seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acaba en el 2024.

11 mil millones de pesos para Pemex

La dependencia estimó que con esta medida se crearán cada año un aproximado de 11 mil millones de pesos para Pemex (578 millones de dólares) en ese periodo.

“Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, señaló Hacienda a través de un comunicado.

También se desarrollará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria que, indicó, son técnicas necesarias para llegar a la producción potencial de campos maduros en México.

Cabe mencionar que Pemex no ha podido detener el declive de su producción de crudo, que en la actualidad se encuentra alrededor de los 1.7 millones de bpd, al tiempo que sus finanzas se han visto significativamente debilitadas por recortes presupuestales en años pasados, incluyendo una pesada deuda y un agresivo régimen fiscal.

La administración de AMLO quiere incrementar el bombeo de crudo de México a entre 2.4 y 2.6 millones de bpd hacia el fin de su gobierno, apostando a incrementar de manera rápida la producción de campos maduros en aguas someras y en tierra de Pemex.

Octavio Romero, director de Pemex, mencionó el lunes más temprano que ya se encontraban firmando contratos con compañías para trabajar en aguas someras y en tierra, pero no brindó muchos detalles acerca del contrato, aunque indicó qwue iniciarían a producir hacia finales del año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar