Secciones
Habrá aumento al salario mínimo por encima de la inflación: Conasami
Economía

Habrá aumento al salario mínimo por encima de la inflación: Conasami

El presidente de la Conasami informó que se analiza el aumento al salario mínimo para el 2020

por LaVerdad

Habrá aumento al salario mínimo por encima de la inflación: Conasami

Habrá aumento al salario mínimo por encima de la inflación: Conasami

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, aseguró que el nuevo incremento al salario mínimo será muy por encima de la inflación, como uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la desaceleración económica que atraviesa México.

Durante la sesión abierta en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló que se ha iniciado el proceso de consulta y deliberación sobre los salarios mínimos correspondientes al 2010 entre los sectores gubernamental, patronal y obrero.

El funcionario explicó en la entrevista que el aumento “muy superior al índice inflacionario” busca recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos, especialmente para quienes perciben menos ingresos.

“La situación económica es un factor que estamos obligados a tomar en cuenta, pero contrario al pasado, de que se afirmaba que no se podía incrementar salario si no había crecimiento, este año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede alentar, eventualmente la dinámica económica”, manifestó

El salario mínimo vigente es de 102.68 pesos diarios, la pérdida acumulada de su poder adquisitivo es del 69 por ciento, después de alcanzar máximos de 77 por ciento, pero la meta es volver a los niveles de poder adquisitivo que se tenían en 1976.

“La apuesta es al cierre de este sexenio podamos llegar al índice de bienestar familiar”, agregó Peñaloza.

De momento se desconoce el porcentaje de aumento para el salario mínimo, pues está en función de la negociación con los sectores patronal e industrial, pero sí está seguro de que será de alrededor de 3.0 por ciento para que sea superior al índice inflacionario.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS: "Creación de empleo formal disminuyó 68% en agosto"

Zona libre en región Sur-Sureste de México

El presidente de la Conasami añadió que se analiza la creación de una zona libre en donde los trabajadores del Sur-Sureste perciban ingresos diarios mayores al resto de la república, pero habría que esperar hasta noviembre para su definición, y en su caso pueda verse concretado para diciembre del 2019.

La zona libre abarcaría todos los municipios ubicados en la frontera del Sur-Sureste de México, en donde se contempla la creación del corredor transoceánico y el tren maya.

Temas

Comentarios