Secciones
Guerra comercial abarata la gasolina en México
Economía

Guerra comercial abarata la gasolina en México

En México los precios de la gasolina han alcanzado hasta los 13.98 pesos por litro en algunos estados del país

por La Verdad

Guerra comercial abarata la gasolina en México

Guerra comercial abarata la gasolina en México

En los últimos días  el precio de la gasolina Magna alcanzó un mínimo de 13.98 pesos en la Ciudad de México y otros puntos del país, en el caso de la capital del país este  valor que no se veía desde agosto de 2016, cinco meses antes de la liberalización del precio del combustible en el país.

¿Porque la caída del precio?

De acuerdo con expertos en la materia, la gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia mundial del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México baje.

Conflicto entre Rusia y Arabia Saudita

El conflicto se disparó, cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda; sin embargo, Rusia rechazó la iniciativa.

Ese país fue criticado por los especialistas, quienes consideraron que la decisión de ese país podría ser ejecutada con la intención de dañar la industria en Estados Unidos.

Otro factor que repercute en la baja de precios del combustible en México es el costo de logística, pues en el país se tiene que importar 70% del volumen consumido, lo que implica que tenga que viajar en buque tanque, descargarse en un puertos, almacenarse, y después transportarse por pipas o ducto a una terminal y llegar al punto de venta.

En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Empresas privadas importan el 20% de la gasolina a México

Algunas compañías trasladan desde el exterior un promedio de 117 mil 774 barriles de combustible diario. El combustible lo traen principalmente de Estados Unidos, miles de litros de barriles de gasolina para distribuirla en el interior de la República Mexicana con el fin de asegurar el suministro de sus clientes.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), compañías como BP, ExxonMobil o Shell concluyeron el 2019 con el 20% del total del mercado nacional de importación de gasolina, donde se incluyó tanto Regular como Premium.

Dichas empresas trasladaron desde el exterior un promedio de 117 mil 774 barriles de combustible diario, tan sólo en el último mes del año.

Gasolina barata

Al cierre de 2019, Pemex importó al menos 79.8% del volumen total, es decir, 14 millones 412 mil barriles, que vienen de países Estados Unidos, Países Bajos, China y Corea del Sur. 

Hasta donde se conoce las importaciones de gasolinas fueron de aproximadamente 217.2 millones de barriles, de las cuales Pemex adquirió 86.6% y los particulares 13.4%. Cifras que representan los movimientos que realizaron las empresas privadas todo el año.

En cuanto al diesel, en diciembre de 2019, se importaron 7.9 millones de barriles, de los cuales Pemex internó 64% y el 36% restante corresponde a empresas privadas.

TE PUEDE INTERESAR: Consumo de gasolina en México cae 15% en marzo

Se espera que una vez concluida la pandemia mundial por el coronavirus la comercialización de la gasolina registre una alza significativa.

Temas

Comentarios