Secciones
Grutas de Yotholín serán otro detonante turístico de Ticul.
Economía

Grutas de Yotholín serán otro detonante turístico de Ticul

Después de la explotación de las grutas de Yutholín de Ticul, se comenzaran a adaptar para convertirlas en un potencial atractivo turístico natural como los que ya cuenta Yucatán

por LaVerdad

Grutas de Yotholín serán otro detonante turístico de Ticul.

Grutas de Yotholín serán otro detonante turístico de Ticul.

Luego que unos estudiantes de bachillerato tuvieron la iniciativa de entrar y explorar las grutas acompañados del personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instancias (Semarnat), ahora se planea convertir al municipio en un Pueblo Mágico más de Yucatán.

Para convertirse que un municipio pueda convertirse en Pueblo Mágico se necesita de un atractivo natural dentro de su territorio y con las grutas de Yotholín ahora se puede aspirar a ser uno.

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, señalo que se buscará incorporar al municipio con la categoría de Pueblo Mágico para incorporarse de manera solida a la oferta turística de Yucatán.

Estudiantes de bachillerato junto con personal de Semarnat exploraron las grutas.

“Nadie las había considerado como un potencial motor del turismo y la economía del pueblo”, continuó al decir que al tener las grutas “permite cumplir, de entrada, con uno de los requisitos más complicados que tiene un pueblo para logar la certificación, por lo que ahora estamos reordenando los servicios públicos en ese punto, así como hacer lo necesario para el uso sustentable de esa maravilla natural”, declaró.

El Alcalde quiere dejar las bases solidas para considerar a Ticul un pueblo Mágico, durante el tiempo que dure su administración, además que el municipio cuenta desde hace muchos años la feria artesanal y zapatera más importante del Estado.

Las Grutas de Yotholín se consideran son casi de la misma extensión que las de Lol-Tun.

Las grutas

Las características de las grutas se pueden comparar en extensión con las de Lol-Tun, las cuales se consideran uno de los sistemas de cavernas más grandes de Yucatán.

Al entrar dentro de las grutas y explorarlas se dieron cuenta que son realmente maravillosas, de hecho estas han estado descuidadas por mucho tiempo, por lo que ahora se adaptarán para convertirse en un atractivo turístico.

Temas

Comentarios