Secciones
Google hizo negocios con Mastercard para obtener información comercial
Economía

Google hizo negocios con Mastercard para obtener información comercial de usuarios

Google compró datos de Mastercard para vincular sus anuncios con compras realizadas fuera de internet, según Bloomberg

por LaVerdad

Google hizo negocios con Mastercard para obtener información comercial

Google hizo negocios con Mastercard para obtener información comercial

Bloomberg informó que en los últimos 12 meses, anunciantes selectos de Google tuvieron acceso a una herramienta nueva y poderosa para detectar si los avisos publicitarios que pusieron online trajeron una venta en una tienda física de Estados Unidos.

Google pagó por la información que llegó gracias a una concentración de transacciones de Mastercard.

La mayor parte de los 2 mil millones de tenedores de Mastercard no saben nada acerca del seguimiento que dio la empresa tecnológica debido a que nunca dieron a conocer el acuerdo al público.

Google de Alphabet y Mastercard realizaron una asociación empresarial por aproximadamente cuatro años de negociaciones.  La alianza entregó a Google un activo sin precedentes para medir el gasto minorista, una estrategia que le permitió reforzar su negocio principal ante la competencia de Amazon y otros.

Sin embargo, el acuerdo que no fue informado de manera previa, podría traer un tema más complicado en materia de privacidad acerca de cuántos datos de los consumidores tienen acceso de manera silenciosa grandes empresas de tecnología como Google.

"Nadie espera que lo que compra físicamente en una tienda se vincule a lo que compra online", manifestó Christine Bannan, abogada de la organización sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center (EPIC). "Es mucha la carga que ponen las compañías sobre los consumidores sin asumir la responsabilidad de informar a los usuarios qué están haciendo y qué derechos tienen".

De acuerdo con dos personas que trabajaron en el acuerdo, Google pagó a Mastercard millones de dólares por los datos y una de las personas agregó que las compañías hablaron de compartir una parte de los ingresos publicitarios. Éstas prefirieron permanecer en el anonimato mientras hicieron referencia a cuestiones privadas.

Google rechazó la existencia de un acuerdo para compartir ganancias con sus socios

Una portavoz de Google rechazó hablar sobre la asociación con Mastercard, pero mencionó la herramienta para los avisos comerciales. “Antes de lanzar este producto beta el año pasado, desarrollamos una nueva tecnología de cifrado por método de doble ciego que impide tanto a Google como a nuestros socios ver información personalmente identificable sobre nuestros respectivos usuarios”, declaró la compañía en una declaración.

“No tenemos acceso a información personal sobre las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos información personal alguna con ellos”.

La empresa declaró que las personas tienen la opción de salir del rastreo de avisos publicitarios utilizando la plataforma en línea en 'Actividad en la Web y Aplicaciones' de Google.

Seth Eisen, portavoz de Mastercard, se rehusó a hacer declaraciones sobre Google pero reconoció compartir las tendencias de las transacciones con los comerciantes y sus proveedores de servicios para poder medir "la efectividad de sus campañas publicitarias".

La información, que comprende los volúmenes de ventas y el tamaño promedio de la compra, sólo es compartida con autorización de los comerciantes, dijo Eisen. "No se proveen datos ni personales ni sobre transacciones", declaró. "No brindamos informaciones individuales que monitoreen y provean avisos comerciales a consumidores individuales o que midan su eficacia con relación a ellos".

Temas

Comentarios

Te puede interesar