Secciones
Gobierno de Venezuela busca revertir la dolarización y reimpulsar su moneda
Economía

Gobierno de Venezuela busca revertir la dolarización y reimpulsar su moneda

Venezuela está volviendo a impulsar el uso del bolívar tras varios años de dolarización de su economía. 

por christianlopez

Gobierno de Venezuela busca revertir la dolarización y reimpulsar su moneda

Gobierno de Venezuela busca revertir la dolarización y reimpulsar su moneda

Venezuela, después de ver el dólar como “válvula de escape” frente a una crisis, ahora intenta reimpulsar su moneda, el bolívar, desplazada por el billete verde de Estados Unidos.

De acuerdo a medios locales, la apuesta del país es llevar al sistema financiero unos 3.000 millones de dólares que circulan en las calles de un país “desmonetizado”, sin embargo, algunos expertos advierten que tiene sus riesgos.

La desconfianza en el bolívar, provocada por violentas devaluaciones y la hiperinflación, persiste pese a una desaceleración del aumento de precios y un tímido rebote de la economía tras perder 80% del PIB en siete años consecutivos de recesión.

Uso de dolarización es 'válvula de escape'

La economía de Venezuela sufre una inflación crónica.

La dolarización, que el propio Nicolás Maduro calificó de “válvula de escape”, y la flexibilización de controles de precios dejaron atrás la escasez crónica de alimentos y kilométricas filas para comprar, por ejemplo, un paquete de arroz.

“Es una apuesta arriesgada, con un mal ‘timing’, porque la recuperación es muy débil y todavía la economía sufre una inflación crónica, no hiperinflación, pero sí inflación crónica. Es muy alta, para que tú, por obligación, restablezcas la confianza en la moneda de un día para otro”, dice a la agencia AFP Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

El último paso es un impuesto del 3% al 20% a transacciones en moneda extranjera, vigente desde el 28 de marzo, con lo que el gobierno espera fomentar el uso del bolívar tras estabilizar la tasa de cambio con una masiva inyección estatal de divisas al mercado.

La cotización oficial del dólar pasó de 4,18 a 4,43 bolívares desde octubre de 2021 hasta abril de 2022, una depreciación del 6,7% después de llegar al 76% el año pasado hasta ese mes y superar 95% cada año en 2018, 2019 y 2020.

La inflación, en tanto, cerró 2021 en 686% según el Banco Central, tras alcanzar 130.060% en 2018, 9.585% en 2019 y 2.959% en 2020. Proyecciones privadas llegaron a ubicar esta variable en seis cifras en 2018.

¿Qué es la dolarización?

El dólar ha reemplazado en sus funciones a la moneda local.

El concepto de dolarización, según Herrera & Caballero (2002), es aquel proceso en el cual el dinero extranjero suple físicamente al doméstico. Este fenómeno es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense, así el dólar reemplaza en sus funciones a la moneda local.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios