Secciones
Gastronomía de Yucatán es redituable.
Economía

Gastronomía de Yucatán es redituable

La cocina tradicional de Yucatán deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen y su sabor típico

por LaVerdad

Gastronomía de Yucatán es redituable.

Gastronomía de Yucatán es redituable.

Desde el 2013 se declaró a la gastronomía yucateca “Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán” y con ello a más de 400 platillos que la sustentan.

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen y su sabor típico el cual es reconocido por la predominancia de los condimentos empleados en su sazón.

El maíz, al igual que en todo Mesoamérica, es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente al grado de ser el sustento por años de familias con negocios de comida típica en Yucatán.

Entre las comidas típicos se encuentra el queso relleno el cual puede tener un costo de inversión de hasta 100 pesos y venderse hasta en 150 pesos.

El poc chuc que puede costar unos 70 pesos, para realizarlo y al público hasta en 180 pesos.

Desde el 2013 se declaró a la gastronomía yucateca “Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán”.

Dentro de la gastronomía mexicana, la yucateca, ha sido producto del aprovechamiento de numerosos elementos nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna provenientes de otros lugares, ejemplo de ello es la piña, el tomate, el cacahuate, el achiote, entre otros procedentes de América del sur de Europa.

A la gastronomía se han incorporado el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res; del continente asiático la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar.

A fines del siglo XIX un agregado a la cultura culinaria de Yucatán llegó con la inmigración libanesa a Yucatán, por señalar tan sólo algunos ejemplos de la gama de elementos que conforman la gastronomía yucateca.

Recientemente, se encuentran otras muestras de influencia, como son las aportaciones estadounidenses que influyen de manera creciente en la cultura culinaria de Yucatán.

Principales ingredientes

Algunos de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca son: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcatik, el habanero y el cilantro.

Los condimentos son parte del secreto, el agua de la región también influye y desde luego los ingredientes mismos son determinantes en el sabor de los platos yucatecos. Estos reciben influencia de la cocina original Maya. El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, dice que el hombre fue creado del maíz. Base y alimento primario del pueblo Maya.

Platillos

Chilmole, poc chuc, salbutes y panuchos, brazo de reina, cochinita pibil, frijol con puerco, relleno negro, escabeche oriental, papadzules, queso relleno, mukbil pollo o pib, huevos motuleños, tzic de venado, la sopa de lima, entre otros.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios

Te puede interesar