Secciones
Gastronomía de Yucatán aparece en Netflix
Economía

Gastronomía de Yucatán aparece en Netflix

Deslumbra la sopa de lima, el Tikin Xic, la miel melipona, los cítricos de Yucatán y el pavo en escabeche en la plataforma de entrenamiento, Netflix

por LaVerdad

Gastronomía de Yucatán aparece en Netflix

Gastronomía de Yucatán aparece en Netflix

De un libro publicado en 2017, llamado “Sal, Grasa, Acido, Calor” de Samin Nosrat, que muestra una nueva manera de equilibrar esos cuatro elementos, fue adaptado y agregado en Netflix, donde el tercer episodio lo dedican a Yucatán.

En cada momento el capitulo logra captar de perfecta manera y autentica la cultura, tradiciones y sabores de nuestro Yucatán.

Yucatán en Netflix.

El episodio en Netflix, inicia en el mercado de Oxkutzkab, ubicado en plena Ruta Puuc, donde la primera guía de Samin es Doña Conchi, a quien se presenta como “La abuela”, haciendo referencia a la figura quien mejor sazón tiene en la familia yucateca. Mientras realizan un recorrido por el mercado hablan de la importancia de la naranja agría en el Estado y cómo se utiliza en los platillos como aderezo y bebidas.

En el episodio Doña Conchi invita a Samin para que juntas preparen el clásico de Yucatán, el pavo en escabeche.

Gastronomía de Yucatán aparece en Netflix.

La aventura, entre los sabores ácidos de nacen en Yucatán, continua en el Mercado de Santiago en La Taquería La Lupita, donde junto a Rodrigo prueban algunas de las salsas con que los yucatecos acostumbramos aderezar los alimentos y que tienen como ingredientes principales alimentos ácidos como el habanero, la naranja agria y el limón.

Las tortillas no podían faltar, al ser parte fundamental del autentico sabor de Yucatán y es que el maíz junto con la nixtamalización son elementos inseparables de la cultura y desarrollo, por ello tiene sentido que el recorrido de Samin prosiga en compañía de Doña Asaría, quien diariamente tortea a mano hasta 250 blandas tortillas.

Doña Asaría muestra un molino comunitario de maíz donde continúan con el mismo proceso de hidratar y posteriormente convertir el maíz en tortillas, como se hace desde hace miles de años.

En un viaje hasta Tizcacaltuyub, Samin aprender sobre otra tradición tan antigua en Yucatán, la apicultura. En la cocina la miel es considerada ácida, por lo mismo la chef y conductora prueba diferentes tipos de miel producidas en el Estado como la Melipona Yucatanica, Scaptotrigona Pectoralis y la Cephatotrigona Zexmaniae.

Para cerrar el capitulo la Chef incursiona en el Mercado Lucas de Galvéz con la guía de Regina Escalante, chef comprometida con la herencia y sabores de Yucatán. Regina habla de la importancia del recado en la región además de preparar desde cero el recado rojo de achiote para el Tikin Xic, una de las tres recetas que presenta a Samin junto con la famosa sopa de lima y pavlova, un postre que Escalante Bush preparó con ingredientes locales de temporada como mandarían, toronja, naranja, limón, crema dulce, cascará de lima y chocolate rallado con un toque de miel melipona.

Temas

Comentarios

Te puede interesar