Secciones
Gas LP mantiene tendencia a la baja en junio
Economía

Gas LP mantiene tendencia a la baja en junio

El precio del gas LP por cilindro bajó 8.3% por kilogramo

por LaVerdad

Gas LP mantiene tendencia a la baja en junio

Gas LP mantiene tendencia a la baja en junio

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que durante el mes de junio el precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) tuvo una variación a la baja en su comparación anual.

En promedio, el precio nacional por litro se ubicó en 17.38 pesos por kilogramo en su modalidad de cilindro, esto significa una baja de 8.3 por ciento; mientras que para el autotanque el precio fue de 9.29 pesos, es decir 9 por ciento menos.

Sin embargo, algunos estados han visto subidas en el precio del combustible, por ejemplo Jalisco, donde el litro se vendió hasta en 10.09 pesos, un aumento del 2.1 por ciento, y 1.7 por ciento por kilogramo, en 17.70 pesos.

En el centro del país, la Ciudad de México vio una caída de 8.6 por ciento por cada litro de gas LP a 9.49 pesos y en la modalidad de cilindro, se expendió en 17.98 pesos, un 6 por ciento menos respecto a mayo de 2018.

Los precios en Nuevo León también bajaron hasta un 18.5 por ciento en el caso de autotanque, y 21.4 por ciento por kilogramo, es decir 14.34 pesos menos por kilo comparado con el mismo mes del año pasado.

Entre los principales factores que intervienen en la variación del precio del gas LP se encuentra la falta de competencia, ya que las zonas metropolitanas de México tienen más de 40 empresas distribuidoras por entidad, sin embargo, en los demás estados no hay más de 15 competidores.

Es por eso que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) habría iniciado una investigación por posibles prácticas monopólicas derivadas en el mercado de este combustible, el pasado 5 de marzo.

El objetivo sería identificar a aquellas compañías influyentes que realicen actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar, indebidamente, a otros competidores para impedir su acceso al mercado.

En promedio, una familia mexicana dirige el 4.4 por ciento de sus ingresos mensuales a cubrir el suministro del combustible, de acuerdo a información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Temas

Comentarios